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  • Daniel Rojas Castañeda

miércoles, 29 de julio de 2020

El abogado Nicolás Alviar indicó que la empresa de Uber todavía necesita cumplir con la regulación de transporte en Colombia

Hace poco se dio a conocer el fallo de un juez del Tribunal Superior de Bogotá de revocar la decisión de la Superindustria que llevó al cierre de las operaciones de Uber en Colombia en diciembre de 2019. Por esa razón, AL decidió hablar con el representante legal de Cotech-Taxis Libres, Nicolás Alviar, socio-director de AGT Abogados, quien consideró que no se analizaron todas las pruebas practicadas en el proceso.

¿Cuáles eran las principales razones por las que se denunciaba a Uber?
El proceso de competencia desleal adelantado ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), inició bajo los argumento de que Uber incurría en actos de competencia desleal, principalmente en los referentes a violación de normas que genera una ventaja competitiva significativa y desviación de clientela.

En el proceso ante la SIC se consiguió una sentencia satisfactoria para los intereses del demandante Cotech-Taxis Libres, logrando demostrar que Uber había incurrido en la violación de normas de trasporte lo que generó una ventaja competitiva a su favor y por ende desvío la clientela del sector taxismo.

LOS CONTRASTES

  • María Fernanda TolosaSocia de AGT Abogados

    "En principio la postura de la SIC representaba un avance jurisprudencial importante en materia de competencia desleal, en especial en este tipo de actos desleales que no sólo son continuados en el tiempo, es decir en los que la vulneración de los derechos de los competidores y en general del mercado es permanente en el tiempo".

¿Qué significó entonces el fallo que dio el Tribunal Superior de Bogotá?
En criterio del Tribunal, a nuestro parecer errado, la decisión consiste en una sentencia anticipada por prescripción. Esto significa que el Tribunal considera que los términos o tiempos establecidos en la Ley 256 de 1996 para presentar la demanda se excedieron, ya que el demandante no presentó la demanda dentro de los dos años o tres años contados desde que tuvo conocimiento del acto de competencia desleal.

Sin embargo, en nuestro criterio, el Tribunal se limitó a analizar lo argumentado en los hechos de la demanda original y los argumentos de los abogados defensores de Uber, pero no analizó las pruebas practicadas en el proceso donde se logró demostrar, mediante confesión de los representantes legales de Uber, la fecha en la cual la empresa inició sus actividades de transporte ilegal, de igual forma también se probó la fecha en la cual Cotech-Taxis Libres tuvo conocimiento de estas conductas.

Adicionalmente, el Tribunal opto por la salida procesal mas simple, como lo es emitir una sentencia anticipada por prescripción, evitando así realizar las diferentes etapas procesales de segunda instancia y por consiguiente evitando pronunciarse sobre la ilegalidad del servicio de trasporte de parte de Uber.

¿Quiere decir que Uber podría volver al modelo de empresa que tenían anteriormente?
No, realmente Uber continúa siendo una empresa que ofrece servicios de transporte ilegal a través de una plataforma tecnológica, y para hacerlo debe cumplir con la regulación en materia de transporte en Colombia, que implica, por ejemplo habilitarse como empresa de transporte y no prestar servicios de transporte en vehículos particulares, entre muchas otras.

¿Qué es lo que piensan hacer legalmente?
Como lo manifesté en diferentes ocasiones, un litigio como este tendrá muchas etapas procesales y diferentes procesos judiciales abordados desde diferentes áreas del derecho. De nuestra parte, por instrucción de Cotech-Taxis Libres, presentaremos los recursos procesales ordinarios y extraordinarios que sean procedentes y las acciones de orden constitucional y administrativas que estamos preparando. Lo importante es en este proceso velar por una sana y libre competencia bajo parámetros de legalidad.

¿Qué le gustaría agregar sobre el caso?
Es realmente importante aclarar que aun cuando se haya revocado la sentencia por parte del Tribunal en mención, ello no significa que la actividad de transporte ilegal de Uber probada en este proceso se vuelva legal, por el contrario, ahora esto será materia de vigilancia de las autoridades de transporte.

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