Lina Orozco - lorozco@larepublica.com.co Miércoles, 3 de mayo de 2017

La entidad advirtió que en los próximos días Moreno Ojeda será trasladado a Colombia, con el fin de que este responda por su presunto liderazgo en el cartel del sector a través de prácticas anticompetitivas.

A finales del mes pasado, la Superintedencia de Industria y Comercio impuso una demanda por más de $26.000 millones a siete empresas de seguridad y vigilancia privada, y a 17 ejecutivos de las mismas, tras establecer que entre dichas empresas hubo manipulación de procesos de contratación estatal con diferentes entidades públicas, entre 2009 y 2012. 

De acuerdo con el superintendente ad hoc José Luis Londoño Fernández, la Superindustria descubrió que las compañía incluso armaron el ‘Grupo SMG’, un conglomerado controlado por Moreno Ojeda, en el cual simulaban ser competidoras independientes en licitaciones de más de $70.000 millones.

Tras darse la medida, Moreno dio a conocer su intención de interponer una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), pues considera que con esa decisión la SIC vulneró sus derechos y garantías judiciales.

El 11 de agosto del año pasado, un juez de control de garantías había ordenado la aprehensión del empresario.