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Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co martes, 20 de agosto de 2019

Una investigación hecha por La FM establece que la empresa tiene algunas conexiones con campañas políticas de octubre

Un hecho que marcó un antes y un después en la forma como se ven los datos personales a través de las redes sociales, mejor conocido como Cambridge Analytica, no escapa del entorno colombiano. Escribir por WhatsApp, pedir un domicilio, un like en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y otras, son datos que alimentan una base general que puede ser usada por varias entidades.

Según una investigación realizada por La FM, las elecciones del país se están viendo involucradas en estrategia de manejo de información. La investigación establece que la empresa Eliminalia, tiene algunas conexiones con campañas políticas de octubre. La guía básica de la entidad es "una página web como una compañía que ofrece la oportunidad de borrar el pasado de internet".

No obstante, varias fuentes afirmaron que "la empresa estaba encargándose también de las estrategias de redes de candidatos a las elecciones locales. La FM se hizo pasar por una campaña política para consultar los servicios y los precios de la empresa española. Pedimos una cotización de su portafolio de productos y llegamos hasta el momento de una negociación antes del supuesto contrato", se puntualizó en el medio de comunicación.

La violación de la ley de datos es lo que nos pone cada vez más cerca de la situación que hice que Facebook pagara una multa de US$5.000 millones por las malas prácticas que afectaron la información de 87 millones de usuarios.

La entidad en cuestión, aceptó por medio de correos, que " actualmente está trabajando con las campañas de políticos colombianos. En la actualidad estamos gestionando cinco alcaldías de Colombia, dos presidenciales (Ecuador y República Dominicana), entre otras campañas", explicó La FM.

Manipulación de votos con información que han obtenido por redes sociales, como gustos, emociones, inclinaciones políticas, preferencias, son las que tienen en vilo la transparencia de las elecciones de octubre en el país.

El pronunciamiento del CEO de la entidad terminó de confirmar el hecho que hoy involucra campañas en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Antioquia y Chocó. Según el directivo "nosotros vamos usuario por usuario, voto por voto. Entre mayores impresiones, mayor impacto tengamos, mejor para el candidato, ¿Correcto? Entonces lo que nosotros hacemos es redes sociales y la redacción de contenidos al 100 por 100 y la redacción de contenidos periodísticos, de tal manera que todo esto se pueda estar distribuyendo en medios digitales locales, controlados gran parte por nosotros, para que cuando un usuario ve el nombre del candidato, pues tenga mayor opción de votar ese candidato".

Esta es la primera entrega de una investigación que inició la emisora hace unos meses.

 

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