Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 23 de febrero de 2021

La Fiscalía General de la Nación anunció ayer que el Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht estableció nuevas líneas de trabajo frente a este tema

La Fiscalía General de la Nación anunció ayer que el Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht estableció nuevas líneas de trabajo frente a este tema, lo que permitió atar cabos de varias investigaciones que se hallaban dispersas.

Esta acción dio como resultado la vinculación de 12 nombres relacionados con el escándalo de corrupción de la empresa de origen brasileño, personas asociadas a proyectos que están bajo la lupa del ente investigativo y que serán imputadas.

Carlos Alberto Acero Arango fue el primer nombre dado a conocer por la Fiscalía, pues está relacionado con una irregularidad del proyecto Interconector Tunjuelo-Canoas. El exdirector operativo de la Red Troncal de Alcantarillados de la Gerencia Corporativa del Sistema Maestro de la EAAB, es acusado de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación de terceros.

El segundo proyecto del cual también surgió un nombre es Ruta del Sol III. Aquí se vinculó a Luis Fernando Andrade Moreno quien, se determinó tras las pesquisas, había suscrito contratos que permitió a Yuma Concesionaria S.A. la subcontratación de Consultores Unidos para la elaboración de los estudios y diseños del segundo puente vehicular entre Plato y Zambrano (Magdalena).
Acá la Fiscalía precisó la vinculación de José Roberto Prieto Uribe, exgerente de la campaña del expresidente Juan Manuel Santos, quien “por mediar de manera ilegal en estas adiciones (...) recibió cerca de $900 millones”.

Por otros delitos, como lavado de activos, la Fiscalía reveló que imputará a Eduardo José Zambrano Caicedo, representante legal de Consultores Unidos; Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo, representante de Megaland; Gilberto Ramírez Varela, de la empresa Business M&E; y a Natalia Isaza Vásquez.
En el caso de Prieto, el organismo acusador asegura tener pruebas que demuestran cómo Prieto intervino para lograr el contrato de la Ruta del Sol Sector3, el cual terminó con la subcontratación de Consultores Unidos.

Hay un tercer grupo de imputados a particulares por lavado de activos e enriquecimiento ilícito en el que se incluyen los siguientes nombres: Andrés Sanmiguel Castaño y su cónyuge Edna Karina Méndez Trujillo, representante legal de la empresa Gistic Soluciones Integrales S.A.S; David Fernando Portilla Colunge; Esteban Moreno Pérez; y Ricardo Rey Pulido.

Según la Fiscalía, la labor para determinar los nuevos nombres tardó cerca de tres meses, puesto que se trató de “expedientes voluminosos y de alta complejidad”. En este nuevo análisis participó un equipo de 15 fiscales, apoyados por el CTI, y una unidad de analistas designado por Gabriel Jaimes Durán, coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Para el abogado magíster en derecho penal, Andrés Bohórquez, la gravedad del caso se da por su amplio alcance internacional. “Odebrecht ofrecía dádivas a varios funcionarios con el fin de ganarse las licitaciones, las cuales deberían ofrecer a los privados igualdad de condiciones al momento de ofrecer una propuesta”.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Bohórquezmagister en derecho penal

    “Los delitos asociados a este caso como el lavado de activos pueden generar penas de entre 10 y 30 años de prisión, además de un multa entre 1.000 y 50.000 salarios mínimos legales vigentes”.

Bohórquez concluyó que la ampliación de la investigación incluyó nuevos contratos en los que Odebrecht participó directamente “o por medio de un consorcio o una unión temporal”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.