Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 21 de enero de 2019

El ELN justifica su atentado como una respuesta a los recientes golpes que ha sufrido por parte de la Fuerza Pública.

El grupo guerrillero ELN admitió, en un comunicado publicado en su página de Internet, que fue el autor del ataque del pasado jueves contra la Escuela de Cadetes General Santander, que dejó 20 jóvenes muertos.

En su publicación, el ELN justifica su atentado como una respuesta a los recientes golpes que ha sufrido por parte de la Fuerza Pública, que incluye, según el comunicado, un bombardeo realizado el pasado 25 de diciembre contra uno de sus campamentos.

Según el ELN, la Escuela de Cadetes era un objetivo válido de sus acciones, pues en sus campamentos también se forman sus combatientes.

"La Escuela de Cadetes de la Policía Nacional es una instalación militar; allá reciben instrucción y entrenamiento los oficiales que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente y dan trato de guerra a la protesta social", dice el comunicado.

Y agrega: "Por tanto la operación realizada contra dichas instalaciones y tropas, es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente. Valoramos necesario que instituciones internacionales autorizadas den su opinión sobre el carácter de dichas instalaciones y el tipo de acción realizada".

La declaración coincide con las evidencias que el viernes pasado presentaron el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, según las cuales, el atentado fue ejecutado por un hombre que llevaba más de 25 años en el ELN y ordenado por el Comité Central (COCE) de esa organización.

"Es entonces muy desproporcionado que mientras el Gobierno nos ataca, plantee que nosotros no podamos responder en legítima defensa. Estamos dispuestos a acordar que se respeten determinadas áreas e instalaciones militares estatales, y determinadas áreas y campamentos donde opera el ELN, esto aportaría al proceso de diálogos".

Pese al atentado, el grupo guerrillero invita al presidente Duque a que envié su delegación de negociadores a La Habana, para continuar con el diálogo de paz.

"Presidente Duque, queremos reiterarle que el camino de la guerra no es el futuro de Colombia, es la paz, por ello le recordamos que lo mejor para el país, es que envíe a su delegación de diálogos a la mesa, para darle continuidad al Proceso de Paz y a la construcción de los acuerdos que traemos desde el Gobierno anterior; camino de solución política del conflicto respaldado por la mayoría de la sociedad colombiana y la comunidad internacional", afirman.

El mismo viernes, el presidente Iván Duque levantó la suspensión de las órdenes de captura contra los 10 miembros del ELN que se encuentran en Cuba, lo que significa en la práctica la suspensión de las negociaciones de paz que se venían adelantando desde el gobierno anterior con ese grupo guerrillero.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.