Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

miércoles, 31 de enero de 2018

Guerrilla llamó la atención por el asesinato de líderes sociales

Tras el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de suspender el quinto ciclo de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por las ofensivas del pasado fin de semana, la delegación de esa guerrilla en Quito, Ecuador, manifestó que espera que el Gobierno se presente hoy en la mesa para continuar con los diálogos y así pactar un nuevo cese al fuego.

En un comunicado público, la guerrilla agregó que en los 101 días de cese cumplió lo pactado pese a las ofensivas de la Fuerza Pública. Estas se dieron, según el ELN, desde finales de octubre, cuando asaltaron campamentos en el Chocó y Norte de Santander.

“El copamiento militar de zonas donde estaba el ELN durante el cese y la negativa del Gobierno a considerar, que tales operaciones ofensivas violaron los acuerdos, nos obligó a retirarnos el 15 de diciembre del mecanismo de verificación”, señaló el documento.

El ELN afirmó, además, que el genocidio contra líderes sociales no es reconocido, y que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se burló de la situación cuando el pasado 16 de diciembre dijo que tales asesinatos ocurrieron por líos de faldas. La guerrilla concluyó que a pesar del dolor que les causa la guerra, continuarán con el propósito de bajar la intensidad del conflicto pactando un nuevo cese producto del diálogo nacional que aporte a transformar a Colombia en un país en paz y equidad”.

Cabe destacar que en la mañana de ayer el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que mientras no dejaran las acciones terroristas, el Gobierno no retomaría las conversaciones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.