Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

jueves, 8 de febrero de 2018

Gobierno autorizó viaje de organizaciones a Quito

A través de su cuenta de Twitter, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) convocó a un paro armado a nivel nacional de tres días a partir del próximo sábado 10 de febrero hasta el martes 13 del mismo mes.

Según la orden publicada en la cuenta @UrielComandate, la acción ilegal es del conocimiento pleno del comando central de la guerrilla y, además, afirmó que también están enteradas todas las estructuras del ELN, quienes fueron orientadas para cumplir dicha disposición.

“Ante la continuidad del terrorismo de Estado y el incremento a la persecución de dirigentes populares y la judicialización de la protesta social; como también la negativa del Gobierno para darle continuidad al quinto ciclo de conversaciones en Quito (...) el paro armado será efectivo”, afirma la publicación del grupo armado insurgente.

Sin embargo, el Gobierno autorizó que un grupo de representantes de organizaciones sociales viaje este viernes a Quito, Ecuador, para tratar de mediar en el proceso de paz con la guerrilla del ELN.

Esto, luego de una reunión entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el jefe del equipo negociador, Gustavo Bell y defensores de derechos humanos.

Katerine Torres, coordinadora nacional del programa ‘Por una paz completa’, afirmó que el principal objetivo de las 30 personas delegadas para viajar a Quito es clamar por el desescalamiento del conflicto armado. “Vamos a insistir en que se vuelvan a sentar porque quienes están sufriendo las consecuencias son los territorios y la sociedad civil en general”, dijo.

De la misma forma, el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, expresó su preocupación por la forma del ELN para presionar al Gobierno de negociar, y afirmó que “se equivoca el ELN al hacer este anuncio porque con más miedo no va a lograr la paz en Colombia. Hacemos un llamado para que no haga paros armados”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.