Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

martes, 3 de enero de 2023

El presidente de la República, Gustavo Petro, había anunciado esta medida el pasado 31 de diciembre con el grupo armado

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó haber llegado a un acuerdo sobre el cese al fuego bilateral entre el grupo armado y el Gobierno Nacional. El presidente de la República, Gustavo Petro, había anunciado esta medida el pasado 31 de diciembre.

"La delegación de diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese el fuego bilateral, por tanto, aún no existe ningún acuerdo en esa materia", informó el ELN en el comunicado.

Además, el grupo al margen de la ley recalcó que, “en el pasado ciclo de diálogos realizado en Venezuela que culminó el 12 de diciembre pasado sólo se acordó lo que se anunció referido a la institucionalización de la mesa y se inició a realizar ajustes a la agenda que fueron llevados a consultas, tanto al presidente como al Comando Central".

Por otra parte, el grupo armado recalcó que en la próxima ronda de los diálogos de paz que se realizará en México, contemplarían la posibilidad de analizar la propuesta del Gobierno Nacional sobre el cese al fuego. Adicionalmente dijeron que, “para examinar los términos que hagan posible un acuerdo. Entendemos el decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo".

El jefe negociador del Gobierno Nacional en los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, Otty Patiño, recalcó que, "el tema del cese al fuego sí se planteó en repetidas ocasiones en la mesa de negociación en Caracas, pero no se llegó desde luego a ninguna conclusión”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.