Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 4 de julio de 2018

La guerrilla argumentó que en esa región operan numerosas bandas criminales y grupos de paramilitares de la ultraderecha.

Tras el hallazgo de siete cadáveres en Argelia (Cauca), la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó ser responsable de estos hechos y lamentó lo sucedido con la población víctima del conflicto armado.

"No tenemos ninguna responsabilidad en estos hechos. Lamentamos que en el país sigan sucediendo hechos de guerra sucia como estos y nos solidarizamos con la población de Argelia", dijo el ELN.

En un comunicado, la guerrilla argumentó que en la región donde se encontraron los cuerpos de las víctimas operan numerosas bandas criminales, grupos de paramilitares de la ultraderecha, Fuerzas Militares y Policía. Así mismo, señaló que han circulado amenazas de grupos de 'limpieza social.

"En esta zona del país, esa mal denominada “limpieza social” la han realizado tradicionalmente fuerzas estatales y paraestatales", indicó el grupo armado y sostuvo que los habitantes de Argelia han expresado por diferentes medios su temor a las acciones de grupos paramilitares, "algo que se había alertado a las autoridades desde hace semanas, sin que éstas hayan tenido control efectivo del territorio", precisa el ELN.

De igual forma, el ELN calificó como grave y sumamente irresponsable las declaraciones del general Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército, quien señaló que la guerrilla sería la posible responsable de los hechos. "Sin una sola prueba en su poder, nos acusa de ser los responsables de la masacre y lamentamos que los medios de comunicación difundan como cierta una acusación no fundamentada y malintencionada", añadió el ELN.

Finalmente, el Ejército de Liberación Nacional señaló su preocupación por la difusión de noticias falsas a manos de las Fuerzas Militares al considerar que esto pone en riesgo las mesas de diálogo que se adelantan con el Gobierno Nacional.

"Nos preocupa que en este momento, cuando los procesos de paz viven momentos de zozobra, las Fuerzas Militares utilicen su aparato comunicacional para difundir noticias falsas y poner en riesgo los marcos de diálogo y concertación que se han logrado construir hasta el momento", concluyó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.