Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

sábado, 30 de julio de 2016

“Estas manifestaciones de apoyo al proceso de paz y a esta mesa de diálogo nos comprometen más a persistir en el logro de una solución política a este conflicto”, dijo “Gabino”.

El jefe guerrillero expresó que tres meses después de anunciarse el acuerdo de la agenda no se ha iniciado la etapa pública en Ecuador por una estrategia del Gobierno.

“Es una táctica para dividir los dos procesos, el de las Farc y el del Eln; para avanzar con el primero, mientras congela el segundo. Buscando así dividir las filas de la insurgencia, pretendiendo evitar un frente común entre estas y a la vez entre estas y la sociedad”, expresó Rodríguez Bautista.

Negociación congelada 

Entre las condiciones del Gobierno al Eln para pasar a la fase pública en estos diálogos, es que ese grupo y renuncie al secuestro y otras hostilidades.

El último ataque de esta guerrilla, el pasado 5 de julio, dejó cuatro militares y dos policías muertos. A estos ataques se suma la muerte esta semana de tres militares que cayeron en campos minados en Norte de Santander.

Por esto, el presidente Juan Manuel Santos ha ordenado en distintas ocasiones a las Fuerzas Militares arreciar sus operaciones contra las estructuras elenas en todo el país.

La congresista Ángela Robledo dijo que para que haya una paz completa debe haber un proceso con el Eln y con lo que queda del Epl.

“Lo que me parece más interesante es que de manera clara el Eln retome la negociación y entre a la fase pública. Para destrabar se debe lograr un acuerdo humanitario e iniciar con un cese bilateral el fuego”, expresó Robledo.

La fase exploratoria con el Eln se realizó en enero de 2014 en Ecuador. El primer encuentro duró 21 días. Los diálogos con esta guerrilla se realizarán en cinco países: Ecuador, Venezuela, Brasil, Chile y Cuba. Como país garante actuará Noruega.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.