Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 30 de marzo de 2022

En contraste, los gobernadores Clara Luz Roldán y Mauricio Aguilar presentaron un aumento de desaprobación, según Invamer

La más reciente encuesta de Invamer estudió la percepción de las personas sobre el desempeño de los gobernadores en cuatro departamentos del país. La pregunta exacta que hizo la firma a los ciudadanos fue: "¿En general, usted aprueba o desaprueba la forma como el gobernador se está desempeñando en su labor?"

Sin mayores sorpresas, Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, se mantuvo como la de mayor aprobación en el listado, pues, a pesar de la contracción que tuvo de febrero a marzo, pasando de 63% a 61%, sigue contando con una gran diferencia con su desaprobación, la cual pasó de 32% a 33% en poco más de un mes.

A su vez, otro gobernador que mantiene una imagen favorables es el de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien ya llevaba dos periodos (diciembre y febrero) con una aprobación de 52%, pasó este mes a 55%. En contraste, su desfavorabilidad, la cual presentaba un aumento constante desde octubre, y que llegó a 36% en febrero, resultó en 31% en el más reciente sondeo.

Contrario a Noguera y a Gaviria, los gobernadores que vieron sus aprobaciones en rojo fueron Clara Luz Roldán, del Valle del Cauca, y Mauricio Aguilar, de Santander.

Roldán, quien había presentado una aprobación de 50% en diciembre de 2021 cayó 12 puntos porcentuales en solo dos meses para la encuesta de febrero. En esta ocasión, su aprobación se ubicó en 41%, lo que significa un aumento de tres puntos, con respecto al sondeo inmediatamente anterior. Por su parte, su desaprobación, la cual tuvo un importante aumento para febrero, resultó esta vez en 49%, subiendo también tres puntos.

Por último, históricamente Aguilar ha sido el gobernador con mayor desaprobación, pues su gestión mantiene una percepción negativa desde mayo de 2021, mes en el que este indicador llegó a 68%. En la encuesta de febrero, su desaprobación solo se redujo un punto a comparación de ese mes, a pesar de haber demostrado caídas en junio y agosto. Para marzo, su desaprobación volvió a tocar su pico de 68%. En el caso de la aprobación, esta ha mostrado una caída constante desde junio (42%) a febrero (23%). Para marzo, este índice resultó en 22%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.