Policía

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Funcionarios de la Policía harán efectiva la extradición en España y se espera que el empresario sea presentado ante un juez colombiano

Según autoridades colombianas, el empresario Carlos Mattos será entregado a funcionarios del país en el aeropuerto Barajas de Madrid. Mattos es solicitado por la justicia por presuntos sobornos a jueces de la República relacionados con el caso Hyundai.

Desde el pasado 6 de octubre, la Audiencia Nacional de España dio luz verde para su extradición desde el país europeo. El empresario estaba refugiado desde 2018 mientras alegaba problemas de salud; sin embargo, las autoridades españolas lo detuvieron en octubre de 2021.

Se espera que una vez arribe a Colombia, Mattos sea presentado ante un juez de garantías de Bogotá, una vez se haya formalizado su captura. La Fiscalía aseguró que pedirá medida de aseguramiento en una cárcel mientras se llevan a cabo los dos procesos penales que cursan actualmente contra el empresario.

La extradición está programada para las 10:30 a.m, pues se espera que a esa hora las autoridades españolas entreguen a Mattos a miembros de la Policía Nacional que serán enviados como delegados para efectuar el proceso.

Se espera que Mattos arribe a Colombia alrededor de las ocho de la noche de este miércoles 17 de noviembre. Teniendo en cuenta su estado de salud, se llevará a cabo una revisión médica y se solicitará prisión domiciliaria para el empresario.

La extradición tuvo que ser concretada por la Fiscalía General de la Nación, pues hubo dos peticiones para que se llevara a cabo el proceso. Este año, el ente acusador alegó ante las autoridades españolas sobre el proceso de extradición por las dádivas que Mattos habría ofrecido al juez sexto civil de Bogotá, Reinaldo Huertas, quien actualmente está en juicio por esos hechos.

Sobre la extradición, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, aseguró que "hoy está siendo extraditado desde España el señor Carlos Mattos, luego de confirmarse por parte de la justicia española una de las dos solicitudes elevadas por Colombia y correspondiente a un requerimiento de la Fiscalía por el delito de cohecho por dar y ofrecer".

Ruiz aseguró que las autoridades españolas exigieron a Colombia, como parte de la extradición, el acompañamiento de un médico que fue delegado por la Dijín para recibir a Mattos en Madrid.

"De esta manera se materializó la extradición del señor Mattos, a quien se le ofrecerán todas las garantías de seguridad y será un juez quien determine su lugar de reclusión", agregó Ruiz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.