Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co Miércoles, 17 de diciembre de 2014

Los empresarios locales no le creen a los partidos políticos tradicionales, pero sí a la gestión de Juan Manuel Santos, así lo reflejó un reciente estudio de Llorente & Cuenca, Grupo Inmark y Asociación para el Progreso de la Dirección (apd) que le midieron el aceite a la relación entre los industriales y el gobierno.

Las firmas realizaron 123 encuestas y de esa cifra , 92% correspondió a empresarios. El monto restante (8%), fueron políticos.

El margen de poca confianza hacía el Ejecutivo es de 27,4%, o sea que no alcanza a representar ni la tercera parte de los que muestran total apoyo a la gestión presidencial. El monto es muy pequeño si se compara con la falta de credibilidad que hay en el sector, frente a los más de 10 partidos nacionales que quedaron muy mal parados. 68,1%, de los entrevistados mostraron desacuerdo con el desempeño de esas organizaciones políticas.

Dice Jorge Iván Cuervo, docente de políticas públicas de la Universidad Externado, que el desprestigio de los partidos radica en la crisis de representación y en los intereses que defienden algunos funcionarios públicos. “La ciudadanía, incluidos los empresarios, no se sienten representados por la clase política porque creen que defienden cosas ambiguas o de agenda propia. Eso no solo se ve en Colombia, sino que es tendencia mundial”.

Hernando Llano, docente de ciencias políticas de la Universidad Javeriana Cali, comentó algo similar a Cuervo. Dijo LLano que quizás los industriales no se identifican con los grupos políticos porque sus compromisos son cada vez más aislados, y que cuando, por ejemplo, en el Congreso se legisla, esos mismos actores de los partidos toman decisiones clientelistas y no en pro del gremio mencionado.

“Hay una subrepresentanción de los empresarios en el legislativo, exceptuando algunos gremios como el de los ganaderos, prima el clientelismo”.

La opinión de los expertos coincide con algunas conclusiones del estudio que señalan que la confianza que suscitan los políticos y sus partidos entre los industriales es muy baja, tanto que no logran el aprobado en ninguno de los países estudiados, ni de América Latina , ni de Iberia.

Su imagen, de acuerdo con las mediciones, está dañada, incluso, entre los propios políticos, que globalmente se conceden escasa confianza.

El país donde los empresarios tienen mayor confianza en los partidos es Chile.

Santos, bien calificado
Contrario a lo anterior, Cuervo asegura que el gobierno sale bien ranqueado porque Santos no tiene un discurso antiempresarial, y de hecho, al gremio le ha ido muy bien con sus gestiones en el Banco de la República, con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), y otras instituciones públicas.“En general, creo que la paz ha tenido mucho que ver con dicha confianza, ya que a diferencia de la gente del común, los industriales están muy conectados con el proceso y seguros de que va a tener un final positivo. Por eso ven con buenos ojos la gestión de esta administración”.

El analista político estaría en lo cierto respecto a la división que existe en el país frente a la imagen de Santos y lo revelado en las recientes encuestas realizadas por importantes firmas, sustentarían su teoría. De acuerdo con Gallup, que entrevista a gente del común, en su última medición realizada entre el 24 de octubre y el 4 de noviembre, 42% de los ciudadanos aprueba el desempeño del primer Mandatario, mientras que 51% lo desaprueba.

Los resultados son contrarios a lo que arrojó el estudio de Cifras & Conceptos, en la cual, 69 de 100 líderes de opinión encuestados afirman que la economía y la gestión del Presidente, van por buen camino. Dice el análisis de Llorente & Cuenca y las otras dos consultoras que la nota que obtiene el Gobierno local, roza el aprobado y es muy superior a la media de América Latina e Iberia.

Confianza en la economía
Más de 60% de los industriales aseguraron que el futuro económico del país pinta muy positivo, predomina el optimismo que se ha perdido, por ejemplo, en Latinoamérica. En general, solo 20% de los empresarios de la Región, asumen que las cosas avanzarán por buen camino. Solo 4,4% de los empresarios de Colombia temen un empeoramiento en los próximos meses. La cifra es seis veces menor de la media Regional. España también muestra buena actitud y 68,8% de los participantes, creen que la economía avanzará.

La mayor confianza de los ejecutivos reside en los bancos, por encima de la media latinoamericana, y su credibilidad está por encima del de las Fuerzas Armadas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.