Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 2 de agosto de 2022

Los diferentes gremios económicos han manifestado su rechazo a los atentados por parte del Clan del Golfo que ya dejan más de 35 muertos

En una complicada situación se encuentran actualmente los miembros de la Policía Nacional por la creciente ola de violencia que se ha generado en su contra por parte del Clan del Golfo en su denominado ‘Plan Pistola’ que, hasta el momento, ha cobrado la vida de 36 uniformados en más de 10 departamentos. Esta situación ha despertado el inconformismo de diferentes sectores que han manifestado su rechazo frente a los asesinatos, incluyendo a los gremios económicos y empresariales que públicamente han condenado este flagelo.

Tras la captura y posterior extradición de Darío Antonio Úsuga, líder del Clan del Golfo, la estructura, a manera de represalia, se tomó varios municipios argumentando un paro armado. Y, ahora, la lógica no ha cambiado, pues lo homicidios van al alza en contra de la Policía en los mismos departamentos en los cuales el paro dejó graves estragos.

LOS CONTRASTES

  • María José Bernal Directora de Fenalco Antioquia

    “Va a haber justicia. Los miembros de la Policía son sumamente importantes para construir país, son los que nos permiten levantarnos para sacar adelante al país”.

  • Diego Molano Ministro de Defensa

    “La instrucción del presidente Duque es clara de mantener la ofensiva en contra del Clan del Golfo. Fortaleceremos la seguridad en los departamentos afectados”.

Frente a este preocupante escenario, los empresarios han dado a conocer su rechazo hacia los asesinatos, así como su apoyo a los miembros de la Fuerza Pública que han sido objeto de este grupo armado ilegal, pues en la última semana fueron 10 víctimas pertenecientes a la Policía y cinco al Ejército, el cual ya cuenta con un saldo 56 militares asesinados en lo que va de 2022.

Inicialmente, el Consejo Gremial Nacional, que reúne a más de 30 gremios económicos, en cabeza de Jaime Cabal, también presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), a través de un comunicado rechazó los asesinatos registrados en los que va del año. “El sector privado manifiesta su preocupación frente a las muertes de 36 policías y 56 militares y los ataques en varias regiones del país como Antioquia, Sucre, Córdoba y Chocó. Así mismo, invita a la ciudadanía a condenar cualquier hecho de violencia en contra de nuestras Fuerzas Armadas”, se puede leer en la misiva entregada por el gremio.

Así mismo, el Consejo reiteró su respaldo a las instituciones y “a nuestra Fuerza Pública y enviamos un mensaje de solidaridad a las familias que han sufrido la pérdida de sus seres queridos”.
A su vez, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), liderada por Jorge Enrique Bedoya, rechazó categóricamente los crecientes asesinatos a través de un comunicado.

“Los colombianos debemos ser solidarios y unirnos en el rechazo a estos actos delincuenciales. Esperamos que las autoridades competentes adelanten las investigaciones respectivas que permitan la judicialización de los responsables, así como la protección y cuidado de la vida y la integridad de quienes garantizan el orden y la seguridad en el territorio colombiano”, expresó el gremio agricultor.

Por su parte, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), manifestó a través de un comunicado firmado por su presidente ejecutivo, José Félix Lafaurie y los miembros de la junta directiva, su rechazo a los asesinatos sistemáticos.

“Fedegan y la ganadería colombiana rinden un homenaje a estos héroes que dieron la vida por cada uno de los colombianos a lo largo y ancho del territorio nacional. Acompañamos con nuestra solidaridad a sus compañeros y familiares”, señaló Lafaurie en la misiva.

Adicionalmente, la federación ganadera dijo que los miembros de la Fuerza Pública asesinados merecen el “mejor homenaje de la sociedad colombiana”, pues los homicidios se produjeron “de manera cobarde mientras velaban permanentemente por la seguridad y la defensa de los colombianos”.

Cabe recordar que la ola de homicidios se ha extendido en al menos 12 departamentos (Antioquia, Córdoba, Meta, Arauca, Caquetá, Santander, Norte de Santander, Chocó, Nariño, Cauca, Cesar y Sucre), siendo Córdoba y Antioquia los más afectado, ya que en julio se registraron 12 homicidios en esos dos departamentos. En este último ya se suman 19 asesinatos en lo que va de 2022.

Es por esto que varios empresarios en esa región también se han manifestado en contra de la violencia y mandan un mensaje de apoyo a la Fuerza Pública, así como al Gobierno Nacional.

Este es el caso del Comité Intergremial de Antioquia (Integremial) el cual cuenta con la integración de más de 36 gremios afiliados y 10 Cámaras de Comercio antioqueñas, liderado por Nicolás Posada. A través de un comunicado, el comité precisó que confían en las decisiones que adelanta el Gobierno Nacional para ejecutar las acciones necesarias para evitar los atentados de grupos criminales en contra de miembros de la Policía y el Ejército.

“Colombia está construyendo una senda de progreso, un desarrollo económico y social para muchas regiones que siempre estuvieron marginadas o apoderadas por grupos criminales que se oponen a este desarrollo y buscan por medio de la violencia, continuar segregando y empobreciendo a los colombianos”, dijo la agremiación regional.

Por otro lado, la directora de ejecutiva de Fenalco Antioquia, María José Bernal, envió un mensaje de aliento para la Fuerza Pública y condenó los hechos de violencia en el departamento.
“Va a haber justicia. Los miembros de la Policía son sumamente importantes para construir país, son los que nos permiten levantarnos todos los días seguros y salir a trabajar para sacar adelante al país”, expresó la directora.

A este rechazo se han sumado otros gremios que, entre otras cosas, resaltan la importancia de no entender estos asesinatos únicamente como una cifra que se suma en bases de datos, sino tener en cuenta un factor humano, pues quienes han caído fueron padres, madres, hijos y hermanos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.