Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co lunes, 3 de octubre de 2016

Por esa razón es incertidumbre la palabra que mejor definiría lo que sienten los empresarios tras la derrota del Sí en el plebiscito. Y es por ello que para los industriales, debe haber una renegociación.

Según Mario Hernández, presidente de Marroquinera S.A., “este es el reflejo de todo el daño que le hizo las Farc al país. Ahora tenemos que trabajar, mirar hacia adelante por esos seis millones de votos del Sí que creyeron en los acuerdos. Las Farc deben renegociar porque ya están disminuidas con los golpes que les han dado Uribe y Santos”.

Roberto Moreno, presidente de Amarilo, dijo que “ahora más que nunca debemos unirnos los colombianos a sentarnos para ver cómo sacamos esto adelante. Hay una división clara, una polarización que es lo que nos ha llevado a esto. Es una oportunidad para que nos despolaricemos y nos unamos en el país para sacarlo adelante”.

La propuesta de Carlos Acero, presidente de Confecoop, es que hoy debería haber “una mesa de concertación nacional (para que) decidamos antes de un mes o de 90 días y que los colombianos podamos lograr lo que no se logró por la división y el miedo. Y podamos hacerlo con la inteligencia, la serenidad y pensando que hay que construir un mejor país”.

Miguel Pla García, gerente de Masglo, afirmó que “hay que revisar cómo es que vamos a trabajar hacia el futuro para que podamos tener un acuerdo en el que la mayoría del pueblo colombiano esté de hablando de lo mismo”.

Fuga de inversión es la preocupación
Los empresarios ya empiezan a estimar las consecuencias del triunfo del No. “Hay un riesgo total en inversión para la empresa ahora, la inversión extranjera y las oportunidades de Colombia van desplazarse o aplazarse hasta que no sepamos qué va a pasar con la paz”, dijo Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto. Sergio Marín, presidente de Marval, dijo que va a haber desconcierto, viene una época donde realmente no hay claridad de lo que sigue. Es muy importante el liderazgo del Gobierno en estos momentos”.

Las opiniones

Roberto Moreno
Presidente de Amarilo

“Ahora más que nunca debemos unirnos los colombianos a sentarnos para ver cómo sacamos esto adelante”.

Sergio Marín Valencia
Presidente de Marval

“Va a haber desconcierto, viene una época donde realmente no hay claridad de lo que sigue. Es muy importante el liderazgo del Gobierno”.

Juan Luis Aristizábal
Presidente de Conconcreto

“Hay un riesgo total enla inversión empresarial ahora, la inversión extranjera y las oportunidades de Colombia”.

Miguel Pla García
Gerente de Masglo

“Hay que revisar cómo es que vamos a trabajar hacia el futuro para que podamos tener un acuerdo en el que la mayoría esté de acuerdo”.

Santiago Castro
Presidente de Asobancaria

“En este momento, lo que se puede generar es una inestabilidad política que debe sortear el presidente lo más pronto posible”.

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa

“Ahora lo que hay que tener es serenidad y calma y que las Farc demuestre su grandeza y se someta a un nuevo diálogo”.

Carlos Acero
Presidente de Confecoop

“Debe haber una mesa de concertación (para que) decidamos antes de un mes o de 90 días y que podamos lograr lo que no se logró”.

Andrés Valencia
Presidente de Fenavi

“Aquellos inversionistas extranjeros que veían en Colombia una posibilidad de invertir por el acuerdo de paz van a retroceder un poco”.

Jaime Arias
Presidente de Acemi

“El país quedó completamente dividido por la mitad, me parece que es un golpe muy duro para el presidente”. 

Jaime Hernández
Presidente de Stanton

“No somos conscientes de lo que pueda suceder ahora, es una cosa que está por escribirse, yo esperaría mucha sensatez de ambos lados”.

Luis Aurelio Díaz
Gerente del Grupo Oikos

“Este es el momento en el que se va a saber si las Farc tienen una voluntad real de la paz. Si la tienen y se sientan a renegociar o si no lo hacen

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.