Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 27 de abril de 2022

En los aspectos preocupantes se resalta las fallas ocurridas durante el escrutinio en las elecciones a Congreso, entre otras irregularidades

Los empresarios y académicos han mostrado preocupación sobre las recientes irregularidades que se han presentado en las elecciones. Además, han expresado que para los próximos escrutinios se necesitan soluciones inmediatas que puedan garantizar la transparencia y la confianza en el proceso electoral.

Entre los aspectos preocupantes resaltan las fallas ocurridas durante el escrutinio, las presuntas intervenciones por parte de funcionarios del Estado, las manifestaciones de racismo contra algunos candidatos, entre otros.

“La contienda electoral en curso adolece de serios problemas. Las fallas ocurridas en el escrutinio de las elecciones para Congreso son, en parte, irreversibles: terminarán en litigios que tomarán años sin resolverse”, expresaron en el comunicado, por ende, proponen algunas soluciones para contrarrestar las fallas en las próximas elecciones.

La primera de estas soluciones tiene que ver con la crisis de confianza a la que se está sometiendo el registrador Alexander Vega Rocha, así que la propuesta se encamina a establecer las medidas de vigilancia necesarias por parte de las organizaciones políticas o la sustitución del Registrador.

La segunda de las soluciones que proponen es que el Gobierno, al ser garante de la contienda electoral, se esfuerce por mantener la neutralidad de sus integrantes. “Instamos a sus integrantes a mantener la neutralidad, y a la Procuraduría a tomar las medidas necesarias para evitar conductas inapropiadas”, según el documento.

Por último, se pide que haya respeto por razones de raza, religión, inclinación sexual, ideológica o partidista. Teniendo un esfuerzo por arte de los candidatos para desautorizar las manifestaciones de los candidatos que vayan en contra del respeto.

La carta la firman: Mónica Aparicio, Francisco Azuero, Juan Benavides, Jorge Humberto Botero, Carlos Caballero, María Gloria Cano, Jorge Eduardo Cock, Andrés Espinosa Fenwarth, Arturo García, Rudolf Hommes, José Leibovich, Astrid Martínez, Alejandro López Mejía, Eduardo Lora, Daniel Mejía, Francisco Mejía, Manuela Mejía Pérez, Jaime Millán, Armando Montenegro, Gustavo Moreno, Carolina Murgueitio
Mauricio Olivera, Claudia Orozco, Mauricio Rodríguez, Guillermo Rudas, Eduardo Uribe, Evamaría Uribe, Darío Valencia, César Vallejo, Bernardo Vargas, Ricardo Villaveces y Tito Yepes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.