Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 21 de agosto de 2021

El Gobierno anunció la expedición del Decreto 939 del 19 de agosto, con el que se busca facultar a la Dian para generar descuentos

El Gobierno Nacional anunció la expedición del Decreto 939 del 19 de agosto de 2021, con el que se busca facultar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para establecer rebajas de sanciones, intereses y capital a empresas que estén en proceso de insolvencia producido por la emergencia de la pandemia.

Lisandro Junco, director general de la Dian, aseguró que “indudablemente esta medida es un apoyo a estas empresas que se vieron obligadas a reorganizarse en la coyuntura por la pandemia del covid-19 y que, estando en un proceso de reorganización, pueden reactivarse, recuperarse y conservarse como fuentes generadoras de empleo”.

La herramienta servirá para que las empresas puedan seguir funcionando y preserven los empleos, pues la norma da flexibilidad empresarial para establecer diferentes plazos y montos, razón por la que los afectados pueden acomodarse a la alternativa más adecuada.

Uno de los plazos establece que, si el pago total de la acreencia reconocida se realiza entre el año uno hasta el año tres de ejecución del acuerdo, habrá una reducción de 40% del capital; asimismo, habrá una reducción de 80% de los intereses, sanciones y las multas.

El tiempo de pago está relacionado directamente con los descuentos. En la información publicada por el Gobierno Nacional se explica, por ejemplo, que si el pago tarda más de cuatro años de ejecución del acuerdo, habrá una reducción de 30% de rebaja de capital y 70% de rebaja de los intereses sanciones y las multas.

Para poder acceder a los beneficios, el deudor debe presentar la solicitud de rebaja, según el caso, ante la entidad correspondiente, ya sea la Superintendencia de Sociedades, un Juez Civil del Circuito o ante las Cámaras de Comercio para que la Dian tenga conocimiento de la información.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.