Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 30 de octubre de 2018

La entidad reportó que aún faltan 22% por registrarse en el sistema de bases de datos

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó que hasta el próximo 30 de noviembre vence el segundo plazo para que las sociedades y entidades sin ánimo de lucro, que tienen activos empresariales totales superiores a $3.315 millones y hasta $20.225 millones, se registren en el Registro Nacional de Bases de Datos - RNBD, administrado por la entidad.

La SIC advirtió que a la fecha, aún hacen falta por registrarse el 22% de las entidades que están obligadas a realizar este procedimiento. También aclaró que las entidades que no cumplan con esta inscripción, puede acarrear sanciones por parte de la entidad. Las empresas que no realicen este proceso podrían afrontar sanciones hasta por dos mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La inscripción en este registro adquirió carácter obligatorio con la Circular 2 de 2015 de la SIC. Desde esta época se estableció un plazo pertinente para que las empresas se registraran de manera oportuna dentro del sistema.

Para el primer plazo otorgado en este proceso, la entidad reportó que 7.614 organizaciones se habían registrado en el tiempo oportuno. Sin embargo, aclaró que las empresas se dejaron coger del tiempo y realizaron su ingreso en los últimos dos días definidos en el plazo, con lo cual el sistema se congestionó, generando inconvenientes en las personas que se inscribieron al sistema.

Mediante comunicado de prensa, la SIC también anunció que iniciará las investigaciones correspondientes contra las organizaciones que no se registren a tiempo en el Registro Nacional de Bases de Datos. También aclararon que el único canal para el registro es la página web www.sic.gov.co, en el espacio diseñado para realizar el proceso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.