Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Domingo, 28 de febrero de 2016

Una de esas entidades es el Consejo Nacional Electoral, que ya conformó una comisión compuesta por dos magistrados para realizar la ponencia que sería votada por todo el Consejo. 

Esa posición, debe corresponder a un estudio jurídico de la constitucionalidad del proyecto de ley, pero se cree que por parte de la máxima autoridad electoral se presentará un concepto con máximo tres visiones. 

Una, que mantendría la posición de que el plebiscito no es válido al no tener un carácter jurídico, sino político y por el bajo umbral que se estableció en el mismo. La otra, dándole un aval respecto a lo que se busca con él y otra más, que está más abierta a pensar en nuevas reglas dado el carácter histórico de las negociaciones de paz. 

De no llegarse a un acuerdo en la entidad, se pasarían las tres o dos visiones que resulten a la Corte Constitucional especificando las diferencias. 

Quienes están encargados por ahora de realizar dicha ponencia son el magistrado Armando Novoa -que llegó al ente por la postulación de los partidos Polo Democrático, Alianza Verde, Mais y el Mira-, y la magistrada Yolima Carrillo, -postulada por Cambio Radical-.