Defensoría del Pueblo

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 31 de mayo de 2021

La Defensoría advirtió la presencia de facciones disidentes de las ex Farc-EP, así como de las “Águilas Negras”, “Los Paisas” y “Los Boyacos”

Un informe que entregó la Defensoría del Pueblo alertó la presencia de grupos armados al margen de la ley en 10 localidades de Bogotá y 12 municipios aledaños a la capital. Estas células ilegales se disputan "el control de corredores de movilidad, para dinamizar sus economías, a partir de la comisión de delitos de alto impacto".

Las localidades con mayor riesgo o presencia de grupos irregulares en la ciudad son: Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Kennedy, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Fontibón, Engativá, Suba y Usaquén.

El organismo también identificó puntos de presencia en Cundinamarca, los cuales son: Soacha, Sibaté, Mosquera, Funza, Cota, Chía, Sopó, La Calera, Guasca, Choachí, Ubaque y Chipaque.

Entre los grupos criminales que se identificaron están las facciones disidentes de las ex Farc-EP, a las “Águilas Negras”, “Los Paisas” y “Los Boyacos”.

“La red criminal funcionaría como cuerpo colegiado ubicando en la base a los grupos armados de crimen organizado con presencia regional o local; en el medio, se encontrarían los grupos armados de crimen organizado de alcance nacional; en el último nivel se encontrarían las organizaciones de crimen transnacional y los grupos armados ilegales”, indican en el informe.

En cuanto a la lista de delitos que más se están presentando están: homicidios, extorsiones, restricciones a la movilidad e imposición de normas de conducta a la población civil, constreñimiento, amenazas, hostigamientos, desplazamientos forzados, reclutamiento forzado, uso y utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, violencia sexual y basada en género, tráfico de personas con fines de explotación sexual, atentados y desaparición forzada.

La Defensoría también advirtió que en los municipios aledaños a Bogotá se están instalando laboratorios de droga. Esto significa que así pueden reducir los costos de transporte de estas sustancias.

“De acuerdo con información recibida por la Defensoría del Pueblo, la instalación de laboratorios móviles para el procesamiento de cocaína, principalmente en municipios cercanos a la ciudad de Bogotá, permitiría reducir los riesgos y costos asociados al transporte del alcaloide hacia la ciudad capital, aprovechando la articulación o subordinación de grupos armados de crimen organizado que operan en localidades periféricas como Usaquén, Santa Fe, San Cristóbal y Usme”, reveló la Defensoría.

Otros señalamientos

Identificaron que el sector del parque ecológico Entre Nubes (localidades de Usme, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe) hay presencia de presuntos integrantes de grupos sucesores del paramilitarismo como las autodenominadas AGC y las Águilas Negras, y otras estructuras ilegales como el Frente de Guerra Urbano del ELN y milicias que se separaron o no firmaron los acuerdos con las FARC.

También hablaron del traslado y de la reestructuración de miembros de grupos armados de crimen organizado como: “Los Paisas”, “Los Orientales” (herederos de los Diablos del Cielo) y “Los Obispos”.

Por último, informaron de patrullajes de personas encapuchadas en sectores como Nueva Roma (San Cristóbal), en donde amenazan con la muerte a familias que no abandonen sus viviendas en 72 horas, en muchos casos son golpeados y heridos, incluso asesinados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.