Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co Jueves, 23 de agosto de 2012

La Superintendencia de Notariado y Registro iniciará la última etapa de sistematización de registros inmobiliarios en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cañasgordas, en Antioquia.

Gradualmente ingresarán al sistema las otras 34 oficinas que funcionan manualmente. En el 2013 finalizará este proceso.

'El compromiso del gobierno nacional y en especial de esta esta entidad es tecnificar el 100% del registro inmobiliario del país para garantizar la descentralización del total de nuestros servicios', afirmó el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García.

'Esta sede hacía parte del grupo de 35 oficinas de registro que todavía laboraban manualmente en Colombia, de las 192 que existen en el país, y con su sistematización damos inicio a la última etapa de este proceso que permite a los colombianos acceder a servicios como la expedición de certificados de tradición en línea', indicó el jefe del ente de control.

Aseguró que el aplicativo SIR, que integra estas bases de datos, permite desde la sede central tener información sobre las transacciones inmobiliarias que se realizan en los diferentes puntos de la geografía nacional y verificar su legalidad. 'La zona de cobertura de la oficina de registro de instrumentos públicos de Cañasgordas se ha visto afectada por el fenómeno del despojo y gracias a este proceso podremos obtener más fácilmente la información relacionada con sus predios', afirmó.