Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Molano Torres

miércoles, 22 de enero de 2020

Aunque no hay una cifra consolidada del costo de las protestas, Fenalco estima que el comercio puede perder cada día $150.000 millones

Con la jornada de movilizaciones que se llevó a cabo ayer en diferentes puntos del país, el Gobierno de Iván Duque ha tenido que enfrentar marchas en casi la mitad de su mandato pues de los 533 días que lleva al frente de la Administración, en 258 de estos ha habido algún tipo de protesta social, entre marchas y paros, es decir, que cada dos días se presenta algún tipo de movilización.

Entre las movilizaciones más grandes que ha vivido en el país desde agosto de 2018 se encuentran el paro estudiantil, que tuvo una duración de 66 días y el judicial que perduró por 49 días. Eso sin contar con el paro indígena y el gran paro nacional, el cual logró congregar a varios sectores en torno a inconformidades políticas, tributarias, ambientales y sociales y educativas.

Hay que recordar que las actuales movilizaciones iniciaron el pasado 21 de noviembre de 2018, convocadas por las centrales obreras y distintos sindicatos, y que después se dieron varios días de paro nacional como el de 21 de noviembre o el 4 de diciembre. El 8 de diciembre también se convocó al concierto ‘Un Canto por Colombia’ en Bogotá y el 22 de diciembre hubo otro concierto en Medellín. Finalmente, el Comité del Paro también le presentó propuestas al Gobierno Nacional.

El costo de las protestas

Aunque no hay una cifra consolidada del costo que pueden tener los protestas en la economía, según Fenalco, cada nueva jornada de marcha que se dió en noviembre y diciembre pasado le costó al comercio $150.000 millones diarios. Por otro lado, según un sondeo que realizó AL con datos de Anif y la SAC, entre otros, en promedio, cada día de paro en los últimos siete años le ha costado al país $19.916 millones, pues desde entonces se han presentado por lo menos 13 grandes paros, que en conjunto han costado $9,56 billones.

LOS CONTRASTES

  • Juan Miguel Durán Presidente de Colfecar

    “Vemos que el Gobierno ha venido atendiendo nuestras solicitudes y tenemos un muy buen canal de comunicación con el presidente, la ministra de Transporte y los demás miembros del gabinete”.

  • Carlos AriasAnalista político

    “A pesar de los últimos movimientos políticos de reorganización del Gobierno del presidente Duque, aún no se brindan soluciones a los temas que convocaron las marchas a finales de 2019”.

De acuerdo con un líder del Paro Nacional, las organizaciones que convocaron las protestas del 21 de enero tienen previsto que las movilizaciones duren hasta que el Gobierno tenga en cuenta las reclamaciones de la ciudadanía. “Hay que tener claro que estas marchas buscan demostrar una indignación popular, en lugar de una reivindicación sindical”, afirmó el líder.

Para Carlos Arias, analista político, a pesar de los movimientos políticos de reorganización del Gobierno, aún no se han brindado soluciones a los temas que convocaron las marchas a finales de 2019 como el asesinato de líderes sociales o la generación de empleo, entre otros.

Por su parte, Juan Miguel Durán, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), afirmó que el gremio ha visto que el Gobierno ha venido atendiendo sus solicitudes por medio del canal de comunicación que hay con el presidente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.