Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Valentina Acosta Fonseca

lunes, 8 de febrero de 2021

La meta a diciembre de 2021 es, entre otras, la de vincular a 11.627 excombatientes a proyectos productivos y de inclusión laboral

Con el compromiso de 28 entidades para acompañar, de manera permanente, a los excombatientes que decidieron dejar las armas para dar el paso a la legalidad, apoyarlos en su sostenibilidad económica, impulsando proyectos de habitabilidad y beneficios en vivienda, familia, educación y salud, el Gobierno activó el sistema Nacional de Reincorporación.

La meta a diciembre de 2021 es, entre otras, la de vincular a 11.627 excombatientes a proyectos productivos y de inclusión laboral, 10.764 personas en temas como formación académica, formación para el trabajo, salud, cultura, recreación y deporte; y permitir que 1.394 personas puedan acceder al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Otras 2.862 personas en proceso de reincorporación serán apoyadas en proyectos de mejoramiento o construcción de vivienda, a través de la adquisición de predios, subsidios familiares de vivienda rural, ejecución de acciones en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr) y, entre otros, la construcción de vías de acceso.

“Es una meta ambiciosa, pero con el trabajo articulado de todas las entidades y el cumplimiento de las acciones propuestas podremos llegar a esa meta y dejar planteados nuevos retos a 15 años”, dijo Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), entidad que hace parte del Sistema.

El acto de lanzamiento del Sistema estuvo a cargo del consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de avanzar en la implementación de la política de Paz con Legalidad, y garantizar la reincorporación integral de los excombatientes de las extintas Farc y de sus familias.

“Vamos a acompañar a los excombatientes todo el tiempo que sea necesario mientras se mantengan en su proceso de reincorporación”, manifestó el consejero Archila y agregó que “la única condición es que se mantengan en la legalidad y en el cumplimiento de sus compromisos”.

El Sistema Nacional de Reincorporación, explicó el funcionario, permitirá a las entidades del orden nacional trabajar articuladamente para que, quienes hoy están comprometidos con su tránsito a la legalidad, tengan la oferta institucional necesaria y sigan avanzando en su proceso.

“Se diseñó una hoja de ruta de la reincorporación que les garantiza, durante el tiempo que sea necesario, no solo acceso a la empleabilidad, sino también a vivienda, a la tierra para proyectos productivos, a la formación académica y para el trabajo, a la salud, la atención sus familias y a las comunidades que las acogen en los distintos territorios", puntualizó Archila.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.