Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 11 de junio de 2019

La iniciativa fue promovida por el Ministerio de Justicia

Durante la IV Conciliatón Nacional, impulsada por el Ministerio de Justicia y del Derecho y cumplida entre el 21 y 23 de mayo pasados, los conciliadores en equidad de Bogotá realizaron 808 audiencias.

Así lo reportó la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia del Distrito Capital, cuyo informe asegura que los actores de justicia comunitaria contribuyeron a que se lograran 401 acuerdos totales durante los tres días de la jornada.

Los conciliadores en equidad son líderes comunitarios que cumplen un proceso de formación liderado por la cartera de justicia. Ayudan a sus comunidades en la solución pacífica y negociada de conflictos, prestan sus servicios de manera gratuita y los acuerdos que logran tienen los mismos efectos de una sentencia judicial.

Gracias a un importante proceso de coordinación adelantado por la Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia, durante la IV Conciliatón Nacional Bogotá logró articular y poner al servicio de los ciudadanos 165 conciliadores en equidad, 28 jueces de paz y de reconsideración, 11 promotores de justicia, 13 casas de justicia, 15 unidades de mediación y conciliación, 87 puntos de atención comunitaria.

Además, se contó con el respaldo y colaboración de comisarías de familia, la Personería, la Cámara de Comercio, la Fiscalía General de la Nación Seccional Bogotá y el Centro de Conciliación de la Policía Nacional.

La Conciliatón Nacional es una iniciativa del Ministerio de Justicia y del Derecho que busca facilitar el acceso a la justicia de los ciudadanos, generar dinámicas de reconciliación, reconstruir el tejido social y construir una cultura de paz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.