Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ripe

jueves, 21 de abril de 2016

El organismo las acusó de participar de un acuerdo o práctica concertada destinada a fijar, por intermedio de sus proveedores, un precio de venta para la carne de pollo fresca que fuera igual o superior a su precio de lista mayorista. Las firmas rechazaron esta acusación, haciendo reparos a la investigación de la Fiscalía. Cencosud fue más allá y apuntó a los proveedores.

“Por lo general, percibimos homogeneidad en los precios al por menor. La base de proveedores de Chile se caracteriza por estructuras de oligopolio y monopolio que por lo general han limitado el poder de compra entre los minoristas, a pesar de sus ventajas de escala percibidas”, dijo la compañía en el reporte anual (20F) que presentó recientemente al regulador del mercado en Estados Unidos, la Security Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos.

“Hemos respondido a la demanda rechazando categóricamente las alegaciones de la FNE. Cencosud repudia totalmente las alegaciones. La colusión es contraria a la competencia y es una práctica inaceptable”, añadió la empresa.

La firma que lidera Horst Paulmann asegura en el documento que “cree ha cumplido” con todas las regulaciones y que se defenderá en los tribunales. “Espera demostrar que no ha actuado en connivencia con otros operadores de supermercados para controlar los precios, sin embargo, no podemos garantizar un resultado así”, precisó. Añadió que una eventual multa no tendría un efecto material adverso en sus resultados de operación. “Sin embargo, no podemos asegurar que esta investigación o futuras investigaciones, no dará lugar a un efecto adverso significativo en los Estados Unidos, incluyendo el daño financiero y de reputación”.

Al analizar la industria, Cencosud dijo que los esfuerzos del holding chileno SMU para consolidar más de 50 minoristas de alimentos regionales en Chile en un sólo rival, amenazan con aumentar la competencia en la industria de supermercados en el país. “Estos esfuerzos de consolidación aún no han tenido un impacto significativo, pero percibimos un mayor riesgo en el mediano plazo”, dijo Cencosud en su reporte remitido a la SEC.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.