Lady Zambrano/LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ximena González

lunes, 16 de septiembre de 2019

CMS Rodríguez Azuero espera alcanzar un crecimiento al cierre de 2019 de 60%.

Juan Camilo Rodríguez, socio director de CMS Rodríguez Azuero, en entrevista con AL destacó que esperan tener un crecimiento al cerrar el año de 60% y que la meta en 2020 es llegar a ser 14 socios en total.

¿Qué balance hace de la firma en lo corrido del año?
Hacemos un balance muy positivo, porque la firma, que era de tamaño mediano en Colombia, creció con la unión con CMS y nos hemos ido consolidando. Llegaron nuevos socios, fortalecimos nuevas áreas de práctica y en este momento tenemos crecimiento de ventas en cerca de 50%. Somos un full service y cubrimos todas las áreas del derecho.

¿Cómo afrontaron ese crecimiento tan acelerado?
Para nosotros ha sido un reto. Ha representado un gran trabajo poner al tanto a los trabajadores en temas de mercadeo, calidad, tecnología y servicio al cliente. El gobierno corporativo también fue un reto.

¿Qué crecimiento esperan para el cierre del año?
El último trimestre es el mejor del año, por lo que, esperamos alcanzar una cifra cercana a 60% de crecimiento.

Tienen presencia en todos los países de la Alianza del Pacífico ¿qué oportunidades les ofrece esto?
Efectivamente, eso nos permite ofrecer una asesoría totalmente integral. En una solo firma pueden encontrar servicios de alta calidad en todos los países.

¿Cuántos socios tienen y cuántos van a entrar?
En este año somos ocho socios. Esperamos llegar a 14 socios a finales del 2020.

¿Cuáles son las principales áreas de práctica de la firma y cuáles son las más demandadas por los clientes?
En la actualidad, todas las áreas son importantes para nuestra firma, pero resaltan Fusiones y Adquisiciones, Tecnología, Tributario, Litigio, Propiedad Intelectual y Finca Raíz. Todas estas áreas están mostrando un crecimiento importante por parte de la demanda.

¿A qué mercados apuestan?
Esperamos crecer en los próximos tres años entre tres y cinco veces nuestro tamaño actual. Eso es lo que ha pasado en otras jurisdicciones a las que ha entrado CMS y estamos apostando por toda América Latina, en conjunto con nuestro socios europeos y asiáticos, que forman parte de las transacciones internacionales. La Alianza del Pacífico es un mercado vital. En cuanto a Europa tenemos una cercanía importante con España, Portugal, Reino Unido y Alemania.

¿Cuál es la importancia de llegar a estos mercados?
Somos una firma global, pero con unas fuertes raíces locales. En la medida en que crezcamos internamente, pero con relaciones en el exterior, seguiremos siendo líderes.

Con las nuevas tecnologías ¿qué oportunidades se abren para el sector legal y la firma?
CMS está haciendo inversiones millonarias en tecnología a nivel mundial, que obviamente nos llegan a nosotros. En este aspecto resaltaría dos puntos que nos van a marcar en lo que resta de 2019 y todo 2020. El primero tiene que ver con el cumplimiento de las empresas del sector real como las del sector financiero, en donde hay software muy avanzados que permiten que el cumplimento de la normatividad sea más eficaz y más barata. Como segundo punto resaltaría lo que tiene que ver con compra-ventas de compañías, en donde ya tenemos la oportunidad de hacer procesos de diligencia, soportados también en una tecnología de punta a nivel mundial.

¿Cuáles son los principales retos de las firmas en el país?
Yo diría que el principal reto es mantener la calidad. Están llegando firmas de talla mundial que hacen que la competencia sea cada vez más agresiva, y, por lo tanto, el reto es ofrecerles a los clientes servicios de calidad en todas las áreas del derecho. Otro aspecto importante es que mientras el país tenga lavado de activos, las firmas deben ser muy cuidadosas en este aspecto.

¿Qué trayectoria tienen los socios que conforman el bufete?
Por ejemplo, Sergio Rodríguez Azuero es experto en Derecho Bancario y Financiero, y Solución de Conflictos; Daniel Rodríguez Bravo en Derecho Bancario y Financiero, Compliance, Derecho Inmobiliario y Construcción, y Contratación Pública; Carolina Arenas, en Derecho Comercial y Solución de Conflictos; Natalia Guerrero, experta en Derecho Tributario; Karl Mutter en Propiedad Intelectual, Derecho Sanitario y Farmacéutico; Lorenzo Villegas-Carrasquilla experto en Tecnología, Medios y Comunicaciones y en Solución de Conflictos y Derecho de la Competencia; Jacques Simhon en Derecho Penal Corporativo y Compliance, Solución de Conflictos, Derecho Inmobiliario y Construcción, y yo como socio director en Derecho Corporativo, Fusiones y Adquisiciones, Derecho Laboral y Pensiones, Derecho Inmobiliario y Construcción.

LOS CONTRASTES

  • Karl MutterSocio CMS Rodríguez-Azuero

    “Para nosotros, como firma, el tener oficinas en todos los países de la Alianza del Pacífico nos pone en una posición inmejorable para prestarle a nuestros clientes servicios de primer nivel”.

  • Mario Herrera Docente programa de derecho del Poligran

    “Uno de los retos que tienen las firmas de abogados en Colombia es la gran competencia que tienen con los bufetes extranjeros. Otro de los retos es la inversión en temas de tecnología e innovación”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.