17 de julio de 2024
Suscribirse


17 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

En Colombia se reportan más de 1.870 muertes de menores a causa de desnutrición

Colombia pasa por una crisis en desnutrición infantil, a lo que la Defensoría del Pueblo envía varias soluciones al Gobierno Nacional

27 de junio de 2024

Laura Cuevas Sánchez


Banco de Alimentos de Bogotá
Canal de noticias de Asuntos Legales

Un informe conjunto de la Defensoría del Pueblo y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia reveló una preocupante situación derivada de la continua vulneración del derecho humano a la alimentación. Solo en el primer semestre de 2024, se registraron 123 fallecimientos en el mismo grupo de edad.

Durante el año 2023, el 50% de las muertes correspondió a niños que residían en áreas rurales dispersas; el 32% de los casos de desnutrición infantil afectó a menores de 1 año, y el 26% afectó a personas de grupos étnicos, especialmente a la población indígena.

El informe presenta 24 recomendaciones dirigidas al Gobierno Nacional, autoridades locales y regionales, instituciones académicas y entidades privadas, con el objetivo de reducir la incidencia de la enfermedad y eliminar las muertes asociadas a ella.

Por su parte, las mismas entidades lanzaron el informe titulado 'Desnutrición en la primera infancia: análisis de múltiples causas, perspectivas y desafíos', donde evalúan la compleja situación de inseguridad alimentaria en el país y la dificultad de acceso a alimentos nutritivos. Según el documento, basado en datos del Instituto Nacional de Salud (INS), entre 2017 y 2023 perdieron la vida 1748 niños menores de 5 años por desnutrición y causas relacionadas.

Esta problemática persiste, ya que de enero a mediados de junio de 2024, según el INS, fallecieron 123 niños de la misma edad por estas mismas causas (55 decesos confirmados y 68 probables). La Defensoría del Pueblo ha destacado la urgencia de abordar y prevenir la violación del derecho a la alimentación de la primera infancia en Colombia, enfocándose en identificar las causas estructurales y factores asociados que impiden garantizar este derecho fundamental.

Por ello, es crucial que el Gobierno Nacional implemente acciones concretas centradas en la disponibilidad, acceso y calidad de los alimentos para eliminar las muertes por desnutrición en menores de 5 años, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 2294 de 2023 (Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026), que reconoce el derecho humano a la alimentación como un pilar fundamental de transformación en el país.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA