Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

viernes, 16 de noviembre de 2018

Un juez de la República determinará si avala o niega el preacuerdo al que llegó la contratista con la Fiscalía General de la Nación

Paola Fernanda Solarte es investigada por presuntas irregularidades en contratación en la construcción del túnel Tunjuelo - Canoas. La contratista hacia parte de un consorcio en el que también estaba la multinacional brasileña Odebrecht. Frente a estas acusaciones, Solarte optó por acceder a un preacuerdo planteado por la Fiscalía General de la Nación.

La empresaria aceptó los delitos imputados a cambio de recibir una pena reducida de 79 meses de prisión, es decir, un poco más de seis años. Adicionalmente, está solicitando que pueda pagar su condena desde su lugar de residencia en razón de que es madre cabeza de familia. En ese orden, el próximo 6 de diciembre un juez de la República definirá el preacuerdo.

Paola Solarte debe cancelar $1.300 millones como reintegro. La Fiscalía General informó que "ya consignó $675 millones al Banco Agrario a favor de la Empresa Acueducto y Alcantarillado de Bogotá". De acuerdo con RCN Radio, el abogado de la contratista, Alfredo Rodríguez Montaño, solicitó a la juez "avalar el preacuerdo, explicando que se reintegraron los dineros del presunto detrimento patrimonial, por el que la acusó el fiscal del caso".

Fuera del suma entregada para el reintegro, la mujer deberá pagar una multa de 486 salarios mínimos mensuales legales vigentes al Estado Colombiano, más una sanción de 88 meses para ejercer en cargos públicos. Por el momento, Solarte está recluida en la cárcel el Buena Pastor.

Según Colprensa, Paola Fernanda Solarte y su padre Carlos Alberto Solarte están involucrados en investigaciones adelantadas por la Fiscalía por la "suscripción de un contrato durante 2009 entre la empresa de Acueducto de Alcantarillado de Bogotá y el Consorcio Canoas, del cual hizo parte la firma Odebrecht, que tenía como objeto la construcción de un túnel en la capital del Colombia".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.