Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Mateo Jaramillo - mjaramillo@larepublica.com.co lunes, 11 de noviembre de 2013

La Superintendencia de Industria y Comercio SIC, como autoridad única en protección de la competencia empresarial, realizará el ‘Congreso sobre Derecho y Economía de la Competencia’ en el Hotel Dann Belfort en Medellín, que reunirá a expertos, economistas y abogados de España, Chile, Reino Unido, EE.UU. y Colombia para analizar la normatividad vigente en esta materia.

Este encuentro se realizará la próxima semana y será instalado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, y el delegado para la Protección de la Competencia, Germán Enrique Bacca.

Los temas más importantes que serán discutidos en el congreso se refieren a controles jurisdiccionales de las decisiones administrativas, el rol de los jueces y autoridades en competencia y telecomunicaciones.

Por el reciente “examen interpares” (Peer Review), ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) que presentó el país, en este espacio se socializarán las experiencias europeas y los retos para las instituciones nacionales.

Russell Damtoft, director Asociado de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU., Ignacio de León, especialista PSD de Competencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel De La Mano, jefe de Economía de la Comisión de Competencia del Reino Unido; Marcos Araújo Boyd, jefe del Departamento de Derecho de Competencia y Unión Europea de la firma Garrigues y Enrique Vergara Vial, ministro del Tribunal de Defensa de la Competencia de Chile; serán los expertos que desarrollarán el congreso en Medellín.

El ministro chileno, Vergara Vial, asegura que “la política de competencia busca que el mercado asegure la mejor asignación de bienes y servicios al menor precio y la mejor calidad posibles. Y de esta manera, obliga a los agentes económicos a introducir mayor inversión en la producción de estos”. 

Así mismo, Vergara asegura que si los países se preocupan por diversos asuntos como la infraestructura o la educación pero no ponen en la agenda nacional los temas de competencia, es porque depende de la “madurez en los países. En general, la legislación de la libre competencia se introduce cuando un sistema económico empieza a fallar. Aunque curiosamente no es el caso de Colombia y Chile”. 

La libre competencia
Según el comunicado enviado por la SIC, “la libre competencia se constituye como un elemento fundamental para el debido funcionamiento de los mercados, en donde la libertad de acceso y participación para los diferentes agentes es la base de mejores condiciones de oferta y precios para los consumidores”.

Si bien en Colombia se contaba con una normatividad fuerte en esta materia, la Ley 1340 de 2009 modificó sustancialmente el régimen de competencia, designando a la SIC como única autoridad en la materia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.