La FM

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

miércoles, 12 de febrero de 2020

Desde diciembre de 2017 no se ha aprobado las 16 curules de las víctimas en el Congreso de la Nación

Esta mañana se llevó a cabo en el Consejo de Estado la audiencia sobre las curules de la paz. Caso que se da luego de que desde diciembre de 2017 no se había aprobado las 16 curules de las víctimas en el Congreso.

Recordemos que fue mediante una tutela del senador Roy Barreras que pidió al órgano congresional que se respetara estos puntos del acuerdo. El órgano pidió que se elevara esta consulta a la Sala de Consulta del Consejo de Estado, la cual es el alto tribunal la que tiene la última decisión sobre el caso.

Por su parte, las organizaciones de víctimas enviaron un comunicado en el que se pidió al magistrado Serrato, la autorización para que las organizaciones de víctimas de las Farc, Corporación Rosa Blanca, Federación Colombiana de Víctimas de las Farc, Fevcol, Corporación manos por la Paz y la Mesa Permanente de Gestores Humanitarios para la Búsqueda de Desaparecidos, pudiera participar de esta audiencia pública.

Hace poco la agrupación Rosa Blanca (Mujeres Víctimas de las Farc) colocó un trino en Twitter en el que no sólo publicaba el comunicado, sino que pedía, “no más curules para las Farc”. Por supuesto, esto es imposible ya que en los acuerdos de paz que se pactaron en la Habana uno de los pactos firmados entre el gobierno y el grupo guerrillero, en el cual se dispusieron 10 curules al congreso.

Terminada la audiencia por parte de la Comisión de Conciliación del Congreso afirmaron que no son competentes para determinar si las curules de la paz deben ser dadas a las víctimas, dado que se trata de una decisión legislativa y por lo tanto debe ser tomada por el Congreso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.