La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Jueves, 8 de marzo de 2018

17 años después de su aprobación, aún no se cumple en su totalidad.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, hizo un llamado a garantizar la participación real y efectiva de las mujeres en los escenarios políticos y públicos y a que se cumpla con la Ley de Cuotas.

“La efectiva participación de la mujer en política, como en los cargos de dirección y mando, es indispensable para avanzar en la democracia, en la equidad y en la justicia, como elementos esenciales en la construcción de una sociedad en paz”, dijo.

En el Día Internacional de la Mujer, el jefe del Ministerio Público cuestionó que 17 años después de la aprobación de la Ley de Cuotas, aún no se cumpla en su totalidad.

En ese sentido, recordó que en las tres ramas del poder público, incluidas gobernaciones, alcaldías, superintendencias, establecimientos públicos y empresas industriales y comerciales del Estado, se debe garantizar, al menos, 30% de participación efectiva de la mujer en espacios de decisión.

Carrillo Flórez citó un estudio del Departamento Administrativo de la Función Pública, según el cual de un universo de 1.302 entes territoriales y nacionales que reportaron información, en 35% de ellos la mujer no tiene acceso a cargos del máximo nivel de dirección y en 13%, tampoco a los cargos de otros niveles decisorios.

El Procurador reclamó la puesta en marcha de acciones definitivas para no seguir fallándole a miles de mujeres víctimas de delitos como violencia intrafamiliar, acoso, abuso sexual, discriminación y otros, a quienes en un alto porcentaje la justicia sigue revictimizando.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.