Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 16 de septiembre de 2013

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó una solicitud de nulidad que había interpuesto la defensa del exsenador Iván Moreno Rojas en contra de la decisión de la Corte en cuanto a que modificaba los delitos por los que es juzgado, por su presunta participación en ‘Carrusel de la Contratación’ de Bogotá.

Con esta determinación queda en firme el cambio de delitos que hizo el alto tribunal semanas atrás en contra de Moreno, los cuales lo tienen respondiendo por el delito de tráfico de influencias en calidad de autor y no por el de cohecho propio que le había sido imputado en un principio del caso.

La Corte rechazó la nulidad interpuesta por la defensa por estimar que no la hizo sobre hechos nuevos, sino por una discusión que ya había sido objeto de trámite al comienzo del juicio a Moreno y que tiene que ver con un acuerdo de la Sala Penal de la Corte que creó en su interior dos salas: una para investigar a los senadores y otra para juzgarlos.

“Surge incuestionable que el real y verdadero compromiso asumido por el aforado consistió en ejercer todo su poderío a través de los hilos de poder que manejaba para influir en otros servidores públicos vinculados al IDU con el propósito de que adjudicaran contratos a las empresas en las que tenía interés el Grupo Nule”, precisó el magistrado ponente en dicha oportunidad.

La Corte recordó este lunes que la estructura interna de la Sala Penal no violenta el debido proceso sino que lo respeta y por eso rechazó la petición de la defensa de Moreno que consideraba como ilegal dicha composición.

La corporación modificó los delitos por considerar que imputación inicial a Moreno no obedece a la gravedad de los hechos en los que habría incurrido el exsenador, pues solo se le endilgaba haber intervenido en las labores de funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para que el Grupo Nule recibiera la contratación de la malla vial en Bogotá.

Al tipificarle el delito de tráfico de influencias, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia señaló que en este caso, Moreno Rojas era el “socio ideal” que estaban buscando los primos Nule debido a su condición de senador y hermano del entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.