Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Según cifras oficiales, uno de cada dos colombianos tiene servicios piratas de tv

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, promulgó un fallo trascendental para el sector de la televisión por cable en Colombia: emitió la primera sanción a tres empresas que prestaban el servicio sin contar con los permisos de la Autoridad Nacional de Televisión.

Global Tv Telecomunicaciones; Promotora Telco SAS y Rubi Interconexiones y Comunicaciones SAS fueron las empresas sancionadas por la SIC. Ahora, se conoció que la sanción quedó en firme porque ninguna de las compañías radicó el recurso de apelación contra la sentencia que produjo la entidad ejerciendo sus funciones jurisdiccionales.

El caso se originó porque un operador de televisión por suscripción legal, utilizaba a sus distribuidores para prestar el servicio sin contar con las autorizaciones del Estado para hacerlo. Gracias a ello, eludían cargas regulatorias, tributarias y administrativas, generando una falla asimétrica en el mercado. Adicionalmente, con la evasión se desfinanció el fondo destinado para la televisión pública Fontv.

La situación de la evasión tributaria dentro del sector televisivo es
preocupante. Según las cifras del Dane, en la encuesta de consumidores de servicios de televisión se reportó que en Colombia hay más de 11 millones de personas que tienen televisión en sus casas. Sin embargo, según reportó la Antv, los servicios legales de televisión solo cuentan con poco más de cinco millones de suscriptores. Es decir, uno de cada dos colombianos es suscriptor de un servicio pirata de televisión.

Existen muchos problemas que se derivan de la prestación de un servicio pirata de televisión. Para el abogado José Jerez, socio de Cáez Muñoz Mejía Abogados, “las compañías evasoras de tributación frente los lineamientos regulatorios existentes, obtienen una clara ventaja anticompetitiva, porque ofrecen productos con precios inferiores a sus competidores”.

Otro punto trascendental que se afecta con la piratería se relaciona con la evasión dentro del sector. Según las cuentas tributarias del Estado, el país dejó de percibir US$184 millones por piratería en internet. Sumándose a la ausencia de regulación para que las plataformas de streaming tributen en Colombia.

LOS CONTRASTES

  • José Jerez Socio de Cáez Muñoz Mejía Abogados

    “Las compañías evasoras de tributación frente a los lineamientos regulatorios existentes, obtienen una clara ventaja anticompetitiva, porque ofrecen productos con precios inferiores a sus competidores”.

  • Myriam Gutiérrez Socia de Impuestos y Servicios Legales KPMG

    “El punto de revisión en este tema es establecer los mecanismos para que las empresas de televisión por streaming tributen. La ley de financiamiento propone dos alternativas que diminuirían la evasión”.

Myriam Gutiérrez, socia de impuestos y servicios legales de Kpmg dijo que “el punto de revisión en este tema es establecer los mecanismos para que las empresas de televisión por streaming tributen”. Gutiérrez dijo que la ley de financiamiento propone generar un intermediario con el sector financiero, para que la base gravable se tome desde que el usuario paga.

Nicolás Alviar, socio de Alviar González Tolosa Abogados, propone endurecer los mecanismos de fiscalización. “El cambio tributario debe realizarse, para disminuir la evasión y la piratería, salvando el sistema”, dijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.