Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co lunes, 19 de mayo de 2014

A Óscar Iván Zuluaga le está ‘lloviendo parejo’; y a tres días de que la Revista Semana, revelara el vídeo que da cuenta del vínculo directo que mantenía el candidato del Centro Democrático con Andrés Sepúlveda, el hacker que enfrenta un proceso legal ante la Fiscalía por ‘chuzar’ el proceso de paz, el exministro de Hacienda enfrenta una nueva acusación.

Esta vez, la contienda la tiene con Luis Felipe Henao Cardona, ministro de Vivienda, quien puso cuatro demandas ante la Fiscalía para que se investigue la perdida de $400.000 millones que se desaparecieron durante el paso de Zuluaga por el Ministerio de Hacienda entre 2007 y 2010, mientras Álvaro Uribe Vélez era el Presidente, quien le está dando el espaldarazo político en la actual contienda electoral.

Los dineros habrían tenido como objetivo subsanar problemas de acueducto en más de 117 municipios del país y hasta la culminación del periodo del exministro, solo se desarrollaron 30 de ellos.

A estas acusaciones también les hará frente el candidato del Centro Democrático, mediante Jaime Granados Peña, el nuevo jugador de los escándalos que han rodeado la campaña de su cliente en el este mes.

El abogado, que ha hecho sonar su nombre en todos los medios por defender a Laura Moreno, una de las presuntas responsables en el asesinato de Luis Andrés Colmenares en 2010 y por haber representado a las víctimas del Fondo Premium en el Caso Interbolsa, se pronunció ayer frente al vídeo en el que aparece Zuluaga con Sepúlveda y dijo que la cinta “está manipulada”.

De acuerdo con el abogado, el material hace parte de la ‘guerra sucia’ que ha venido enfrentando el representante del Centro Democrático y por ello, impondrán una demanda ante la Fiscalía, para que sea el órgano de control quien se encargue de esclarecerle a los colombianos qué fue lo que realmente sucedió.

Para conocer detalles del proceso, LR, contactó a la Fiscalía, y se pudo constatar que hasta el momento no se ha hecho efectiva la denuncia mencionada por el jurista. Lo que llama la atención en el caso, es que Álvaro Uribe Vélez, quien ha venido trabajando de la mano de Zuluaga, aseguró que no sentía que la Fiscalía le brindará garantías para entregar el material probatorio que comprometería a Juan Manuel Santos con US$2 millones que habrían entrado a su campaña presidencial de 2010, como producto del vínculo que J.J. Rendón, habría sostenido con ‘los combas’.

Las apresuradas acusaciones tienen ‘penando’ al exmandatario entre 2002 y 2010; y ayer su apoderado, Jaime Lombana, también le dijo a La W, que Uribe no tiene pruebas contundentes, sino información valiosa que la entidad dirigida por Eduardo Montealegre debería evaluar.

En caso de que Granados, egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en derecho penal y docente universitario, acudiera ante la Fiscalía General y al final Zuluaga resultara culpable, se podría enfrentar a una pena entre cuatro y 108 meses, según Iván Cancino, abogado litigante.

Para Cancino, Zuluaga podría ser acusado por el delito de concierto para delinquir, estipulado en el artículo 340 del Código Penal. Por este delito, de acuerdo con el experto, la ley colombiana da hasta nueve años de cárcel. Los delitos informáticos, del Título Séptimo del articulo 1 del Código Penal, también podrían ser parte del proceso. Así lo plantea Cancino. Este siniestro tiene condenas desde cuatro meses y hasta ocho años de prisión. Luis Alfonso Hoyos, exasesor ‘espiritual’ de la campaña de Zuluaga, podría enfrentar los mismos cargos.

Quien no ve estos delitos tan claros, es Francisco Bernate, abogado penalista, quien asegura que “es muy prematuro sindicar a Zuluaga, ya que el vídeo revela muy poca información de lo que se pudo hablar en la reunión. Por otra parte no veo que lo que se publicó sea confidencial”

No le escampa
Cuando todo parecía ser inmejorable para el candidato del Centro Democrático, quien repuntó el pasado jueves en varias encuestas, al conseguir un empate técnico con el candidato presidente, Juan Manuel Santos, las cosas se le complicaron al coequipero de Uribe Vélez.

En menos de cinco días Zuluaga quedo mal parado ante la opinión pública con la revelación del vídeo en donde conversa de manera muy cercana con Sepulveda,con quien supuestamente no tenía ninguna relación directa, de acuerdo a sus declaraciones a medios cuando estalló el escándalo del hacker que trabajaba para su campaña.

Las Opiniones

Francisco Bernate
Abogado penalista

'No veo que la información que se publicó de para abrirle un caso a Zuluaga. El vídeo revela muy poca información y los temas tratados no son de carácter confidencial, ya que cualquiera puede meterse a internet y ver el prontuario de Andrés París y otros”.

Iván Cancino
Abogado litigante

“Óscar Iván Zuluaga podría ser acusado por el delito de concierto para delinquir, estipulado en el artículo 340 del Código Penal. Por este delito, la ley colombiana da hasta nueve años de cárcel. Los delitos informáticos también estarían considerados”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.