Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El Colombiano miércoles, 13 de mayo de 2015

Según el mandatario regional, el tema era confidencial por eso no había entregado mayores detalles, pero como ya es de conocimiento público entrega información al respecto.

“Arrancamos en Briceño, habrá una primera etapa de experimentación y de acomodo al plan. Esperamos que esta iniciativa resulte como todos estamos lo estamos esperando. Lo importante es que vienen garantes internacionales a acompañar este proceso”, aseguró Fajardo Valderrama.

De acuerdo con la información que llega desde La Habana (Cuba), lugar donde el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc adelantan los diálogos de paz, este fin de semana llegarían a Colombia Carlos Antonio Lozada Pastor Alape, líderes del grupo armado, quienes estarían autorizados por el presidente, Juan Manuel Santos, para acompañar el proceso de desminado.

Cabe recordar que Briceño fue uno de los cuatro municipios que había propuesto la Gobernación para iniciar el proceso de desminado en Antioquia. Históricamente, los frentes 36 y 18 de las Farc, dos de los más violentos de esta organización, rondan en esta región del departamento.

Las otras tres poblaciones que necesitan un desminado urgente son: Ituango (Norte), Tarazá y Cáceres (Bajo Cauca).

Antioquia es el departamento con más afectación en el país por las minas antipersonal. En los primeros cinco meses de 2015, se contabilizan 15 víctimas fatales por activación de minas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.