Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co sábado, 16 de noviembre de 2013

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) y una inversión extranjera que este año hasta septiembre había superado US$12 millones, según cifras de Proexport, no sólo han modificado el mapa económico nacional.

También han variado el croquis interno del mercado legal y por eso grandes firmas como Posse Herrera Ruiz han abierto oficinas en Barranquilla y Medellín.

El concepto de firmas, sin embargo, apenas está llegando a las regiones. La competencia por las asesorías en la Costa, Santander y el Valle del Cauca ha tenido un desarrollo diferente al de Antioquia y Bogotá, donde históricamente se han asentado los grandes bufetes. Desde estas dos últimas, incluso, se han manejado los grandes movimientos empresariales de Colombia, incluyendo el Caribe y las otras dos zonas mencionadas.

No en vano, en una entrevista concedida meses atrás a LR, la decana de la división de ciencias jurídicas de la Universidad del Norte sostuvo que el mundo jurisprudencial en el Atlántico no ha sido tradicionalmente de firmas “como en Bogotá”, sino más bien de profesionales “que ganan prestigio profesional y, tras amasar capital, contratan a su servicio un equipo que se dedica a temas puntuales”.

Barranquilla
La apertura comercial colombiana para la capital del Atlántico ha generado ventajas. Como que haya podido acceder a créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que serían de US$100 millones de acuerdo a lo informado por la Alcaldía, y la financiación por $2,2 billones de Findeter en proyectos del programa ‘Ciudades sostenibles’.

Tanta bonanza, en opinión del abogado Abelardo De la Espriella, ha incrementado las asesorías en asuntos de operaciones de comercio exterior, cambiarios, estructuración de zonas francas y la organización societaria: buen gobierno y acuerdo entre accionistas de grandes organizaciones.

“Las empresas necesitan generar nuevas estructuras que les permitan acomodarse al nuevo auge”, dijo el socio fundador de De la Espriella Lawyers, firma que arribó a Barranquilla.

Además de los mencionados, los especialistas consultados indicaron que las expectativas a futuro de los asesoramientos se centrarán en la planeación fiscal, las fusiones y adquisiciones, casos laborales y la legislación inmobiliaria con especial énfasis en la estructuración de los grandes proyectos portuarios y de zonas francas, la mayoría de estas últimas en las afueras de la capital.

“Sin lugar a dudas, el crecimiento empresarial genera nuevas relaciones en la industria, migración y rotación de personal. Y, un tema fundamental, las asociaciones público-privadas. Aquí ya están surgiendo, principalmente de origen privado”, expresó Felipe Aroca, director seccional de Posse Herrera Ruiz.

Bucaramanga
El último ranking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones (Inai) ubicó a la capital santandereana como una de las ciudades de mejor capacidad de compra entre las principales urbes colombianas.

Daniel Guzmán Restrepo y la oficina de M&P Abogados, la cual dirige él en Bucaramanga, es otra muestra de que los bufetes del centro del país se han fijado en la descentralización como una de sus metas a corto plazo.

Como está sucediendo con otros, la presencia de este conglomerado en los Santanderes se debe a la necesidad de acercarse a los clientes que han tenido durante 12 años y prestarles un servicio directo.

En este sector, los asesoramientos que predominan son los societarios, aunque el tributario tomará gran importancia, una vez tome la fuerza que se proyecta para la Zona Franca santandereana. “Por igual, todo el esquema societario de armar compañías matrices, sucursales y filiales de extranjeras. Y el laboral, porque obviamente en una ciudad en crecimiento esto tiene un auge”, indicó Restrepo.

Cali
El ambiental y el minero-energético son los campos a explotar de los asesores y consultores en el Valle del Cauca, donde el trabajo de los despachos se ha movido principalmente alrededor de las asesorías jurídicas sobre grandes terrenos y su inversión. “Para eso hay un tema jurídico que será vital: contratos de infraestructura, obras, terrenos, estudios de títulos y financiación”, dice Fernando Gandini, catedrático universitario y miembro de Hurtado & Gandini Abogados.

Medelín
El mundo legal antioqueño se diferencia de los demás, por los profundos cambios en materia tributaria, la atracción de inversionistas internacionales en áreas no tradicionales como la ciencia, la investigación y la tecnología, y la presencia de estructuras de negocio más complejas.

Eso expresa Alba Lucía Barrientos, directora de la oficina de Posse Herrera Ruiz abierta el pasado primer de agosto en Medellín, ciudad que representa 53% de la producción textil del país y 35% de la producción de prendas de vestir, según la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área metropolitana (ACI).

“Aquí los clientes han buscado tradicionalmente en su asesor legal una persona cercana, de confianza, que lo acompañe de principio a fin en la toma de las decisiones y en su implementación, en una relación de costo – beneficio muy eficiente”.

Antecedentes
Cali es visto como el punto de ubicación ideal para atender negocios en toda la zona del Pacífico y sus zonas aledañas, y también en el suroriente y sur del país. En tanto, Barranquilla es considerada como el sitio estratégico o “punto medio” para coordinar las asesorías en los demás departamentos de la Costa, en especial Bolívar, Cesar y La Guajira. “Las firmas de abogados son organizaciones creadas para prestar un servicio global, que deben propender por estar cada vez más cerca de sus clientes”, indicó Juan Guillermo Ruiz, socio fundador de la firma Posse Herrera Ruiz.

Las opiniones

Fernando Gandini
Director especializaciones de la Universidad Icesi de Cali

“Hay que reforzar las áreas de comercio exterior e inversión extranjera. La expansión de la Alianza del Pacífico y Buenaventura no se puede desarrollar con lo que hay. Para eso hay un tema jurídico que es vital: contratos de infraestructura: obras, terrenos, estudios títulos, financiación”.

Abelardo De la Espriella
Socio fundador de De La Espriella Lawyers Enterprise

“Han cogido mucho auge las operaciones de comercio exterior, asuntos cambiarios, estructuración de zonas francas. También la organización societaria: temas de buen gobierno, acuerdos entre accionistas. Las empresas necesitan generar nuevas estructuras que les permitan acomodarse”.

Alba Lucía Barrientos
Directora de Posse Herrera Ruiz en Medellín

“En el mercado legal de Antioquia, los clientes han buscado tradicionalmente en su asesor una persona cercana, de confianza, que lo acompañe de principio a fin en la toma de las decisiones y en su implementación, en una relación de costo- beneficio muy eficiente”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.