Colprensa

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Viernes, 18 de agosto de 2017

56% corresponde a uniones entre hombres y el restante 44% entre mujeres.

Según un informe de la Superintendencia de Notariado y Registro, entre enero y junio se presentaron 417 matrimonios entre parejas del mismo sexo en las notarías del país, de los cuales 56% corresponde a uniones entre hombres y el restante 44% entre mujeres.

De acuerdo con la entidad, Cundinamarca, incluida Bogotá, con 132 matrimonios, Antioquia con 100 y Valle del Cauca con 54 son los departamentos que registran las cifras más altas. Por el contrario, en Vichada, San Andrés y Providencia, Putumayo, Vaupés, entre otros, no se presentó ningún matrimonio de este tipo.

El Superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra, aseguró que “con los matrimonios entre parejas del mismo sexo pasa lo mismo que con los de parejas heterosexuales y es que diciembre es el mes que más personas contraen matrimonio, mientras que en enero la cifra se reduce significativamente. Sin embargo, para este caso puntual hay que señalar que entre febrero y junio de 2017 se mantuvo un registro de 70 a 75 matrimonios en las notarías del país”.

Cabe mencionar que, desde que empezaron a verse estas uniones en las notarías, en septiembre del año pasado, hasta diciembre de 2106, se registraron un total de 298 matrimonios homosexuales en el país.