03 de diciembre de 2024
Suscribirse


03 de diciembre de 2024
Suscribirse
Judicial

En lo que va del año Colombia reportó un aumento de 7.19% en desnutrición infantil

149 fallecimientos han sido confirmados por desnutrición en el 2024: En La Guajira (31), Chocó (28) y Antioquia (14) siendo las regiones más afectadas

26 de noviembre de 2024

Laura Cuevas Sánchez


Procuraduría General de la Nación
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Procuraduría solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, un informe detallado sobre las circunstancias que rodearon la muerte de una menor de aproximadamente dos años de edad, quien falleció en una clínica de Manizales, Caldas, presuntamente debido a desnutrición.

La entidad de control ha pedido un seguimiento exhaustivo sobre el caso, con énfasis en el contexto de salud y bienestar de la menor antes de su fallecimiento.

Según reportes del diario La Patria, la niña había sido trasladada a un centro asistencial en estado crítico debido a desnutrición severa. A pesar de los esfuerzos médicos por reanimarla, la menor no pudo ser salvada.

Este trágico suceso se produce en un contexto alarmante, ya que, de acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Salud, INS, los casos relacionados con desnutrición infantil han aumentado considerablemente en Colombia.

Para la semana epidemiológica 44 de 2024, el INS reportó 149 casos confirmados de mortalidad por desnutrición en niños menores de cinco años. Las regiones más afectadas fueron La Guajira (31 casos), Chocó (28) y Antioquia (14).

Además, el INS registró un total de 21.867 casos notificados de morbilidad asociada a la desnutrición en lo que va del año, un aumento de 7.19 % respecto al mismo período de 2023, que cerró con 20.401 casos.

Las regiones con mayores reportes de casos este año han sido La Guajira (2.483), Bogotá (2.757), Antioquia (2.468), Cundinamarca (1.273) y Chocó (988). Estas cifras reflejan un creciente problema de desnutrición en el país, especialmente en las zonas más vulnerables.

Ante esta situación, la Procuraduría reiteró su llamado urgente a las autoridades nacionales y locales para redoblar esfuerzos en la atención a los niños y niñas más vulnerables. La entidad subraya la importancia de garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales a la alimentación y a la salud, así como de implementar acciones preventivas para evitar que más vidas se vean afectadas por la desnutrición.

El Icbf, a través de su Directora Regional en Manizales, deberá remitir un informe detallado sobre el caso y las condiciones en las que la menor vivía, con el fin de esclarecer las causas del deceso y tomar medidas preventivas en el futuro. La Procuraduría continuará su seguimiento a la situación para asegurar que se tomen las acciones adecuadas para combatir esta crisis de salud pública.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA