Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

miércoles, 1 de abril de 2020

La Policía identificó 170 páginas que realizan amenazas informáticas, se han suspendido 102 y otras 68 se encuentran activas

En medio de la crisis originada por la pandemia de Covid-19, el Centro Cibernético Policial (CPC) reveló que se han identificado 170 páginas de internet dedicadas a realizar amenazas informáticas a los ciudadanos, de las cuales se han suspendido 102 y otras 68 se encuentran activas en procesos administrativos.

Desde este centro indicaron que la situación actual del Covid-19 ha generado un aumento en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a través de diferentes plataformas. Esto, según la entidad, ha generado el aumento de diferentes tipos de ciberdelitos entre los que se encuentran las noticias falsas, el robo de información y las estafas económicas, entre otros.

Para el abogado Daniel Ríos, magíster en derecho informático y abogado de la firma Cyberabogado, los casos más comunes de delito informático son las noticias falsas, las cuales pueden incursionar en un pánico en la sociedad.

“Compartir noticias falsas puede ser considerado, a la luz del Código Penal de Colombia como: terrorismo que figura en el artículo 343 o pánico, según el artículo 355”, explicó Ríos.

De acuerdo con los datos revelados por el CPC, en estos últimos días se han encontrado 51 noticias falsas referentes al Covid-19, de las que 36 de ellas fueron confirmadas por Colombiacheck, por ejemplo. Otras 10 se confirmaron en Twitter y cuatro de ellas en páginas oficiales.

Entre algunas de las noticias falsas que se mencionan están las de hacer gárgaras con agua y sal para prevenir el Covid-19; que sostener la respiración ayuda a identificar la infección del virus, y hasta de fútbol, ya que se dijo que Cristiano Ronaldo había convertido sus hoteles en hospitales para combatir la epidemia. Sin embargo, todas eran falsas.

LOS CONTRASTES

  • Daniel Ríos Sarmiento Abogado de la firma Cyberabogado

    “Los ciberdelincuentes se aprovechan de la necesidad de las personas de hacer transacciones en línea para abastecerse de sus mínimos vitales y la información”

Por ello, el abogado de ciberdelitos recomienda que toda la información que se reciba de fuentes externas sea de confianza y que es importante que haya prioridad en fuentes oficiales especializadas en la coyuntura actual, tales como los diferentes Ministerios o la Organización Mundial de la Salud.

Además, dijo que es importante verificar todo antes de enviarlo. “Identifique primero la fuente u origen de la información antes de hacerla extensiva a sus contactos. Con ello, evitaría incurrir en un posible delito o aumentar el alcance de los ciberdelincuentes”, aseguró Ríos.

Entre las cifras, también se identificaron otro tipo de modalidades de ciberdelitos que pueden ser mucho más complejos como el caso del malware en 66 páginas web; o el pishing en otras 59.

El pishing es la técnica por la que se busca el engaño a una víctima ganándose su confianza o haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para manipularla y hacer que realicen acciones que no debería realizar, como suministrar datos personales. Mientras que un malware es un código maligno o software que se instala y puede realizar diferentes tipo de acciones dañinas en un sistema informático de forma intencionada y sin el conocimiento del usuario.

John Jairo Echeverry, director de la especialización de seguridad de la Universidad Sergio Arboleda indicó que hay que tener cuidado con lo que instalemos ya que pueden ser herramientas maliciosas, que hagan un monitoreo y se apoderen de información como nuestras claves de las plataformas financieras, el correo electrónico o redes sociales.

“Si los mensajes vienen con un archivo adjunto para ser descargados o con un link con la finalidad de dar un clic, bien sea para descargar un archivo o entrar a una página, automáticamente debe dudar de este mensaje ya que las entidades nacionales jamás utilizan ese tipo de metodologías para poder conectarse o comunicarse con el usuario”, resaltó Echeverry.

También, hay que tener cuidado frente a las llamadas o mensajes telefónicas en donde se solicite información de cualquier tipo, ya que muchas veces los delincuentes se hacen pasar por entidades oficiales.

Para finalizar, el Centro Cibernético Policial recomendó que es un buen momento para actualizar los antivirus en los computadores y los equipos electrónicos o cambiar claves y contraseñas. Adicionalmente, si usted fue víctima de algún tipo de delito o se da cuenta de una noticia falsa puede denunciarla en las páginas disponibles de la Fiscalía General de la Nación o el CAI virtual.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.