Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Eduardo González

miércoles, 12 de julio de 2017

Desde 2015 a julio de este año han sido asesinados en Colombia 122 personas que se desempeñan en estas labores.

Durante los últimos meses no han dejado de aparecer noticias sobre los asesinatos que están sufriendo los líderes sociales y de derechos humanos en varias regiones del país, sobre todo, en los departamentos de Cauca, Antioquia y Valle del Cauca.

De acuerdo con información del Ministerio del Interior y de la Oficina del Alto Comisionado para los DD.HH. de las Naciones Unidas que verifica la condición de liderazgo, desde 2015 a julio de este año han sido asesinados en Colombia 122 personas que se desempeñan en estas labores.

El año pasado fue en el que más víctimas se registraron, pues la cifra llegó a 60 líderes, ubicados en los departamentos de Cauca (12), Antioquia (7), Norte de Santander (6), Valle del Cauca (4), Córdoba (4), Nariño (3), Cundinamarca (3), Bolívar (2), Risaralda (2), entre otros.

Frente al tema, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, manifestó que “la protección de las víctimas es una prioridad para este Gobierno. Nosotros tenemos toda la voluntad y la determinación de perseguir a estas estructuras de crimen organizado que vienen intimidando a los defensores de derechos humanos”.

Además, el jefe de la cartera envió un mensaje a quienes están amenazando a los líderes. “No se atrevan a hacer nada contra estos líderes, porque los perseguiremos hasta encontrarlos. Este Gobierno no va a permitir que intimiden a los líderes de organizaciones de víctimas”.

Por tal razón, desde el Ministerio se están adelantando planes piloto en algunas zonas dejadas por las Farc que quieren ser ocupadas por las bandas criminales.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo RiveraMinistro del Interior

    “No se atrevan a hacer nada contra estos líderes, porque los perseguiremos hasta encontrarlos. Este Gobierno no va a permitir que intimiden a los líderes de organizaciones de víctimas”.

  • Ariel ÁvilaSubdirector de la Fundación Paz y Reconciliación

    “Cada cuatro días asesinan a un líder social en este país, por lo que la situación es muy preocupante”

Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación señaló que “cada cuatro días asesinan a un líder social en este país, por lo que la situación es muy preocupante” e indicó que, entre otros temas, gran parte obedece a hechos relacionados con que “iban a participar en política o en el tema de la reclamación de tierras”.

En cuanto a lo corrido del año, y con varios casos por verificar, las estadísticas muestran que han sido asesinadas 21 personas, mayoritariamente en Antioquia y Cesar.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.