Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co lunes, 4 de agosto de 2014

Jorge Enrique Vélez está a la cabeza de la Superintendencia de Notariado y Registro desde 2010 y en su gestión, la organización entró en la era digital.

En 2012 se creó el Estatuto de Registro (Ley 1579 de 2012) pensado para modernizar el sector mediante la prestación de un servicio en línea eficiente, ágil y transparente. De esto y del nuevo proyecto con el que se implementarán sistemas de biometría en las 900 notarías del país y de su financiación, que iniciará en septiembre, habló en Inside LR. Asegura que con el nuevo sistema de reconocimiento, se le dará un respiro a la administración de justicia ya que se acabarán los delitos de suplantación.

Uno de los objetivos del Estatuto de Registro es tecnificar e integrar la información de registro inmobiliario en un plazo de cinco años ¿Cómo va el proceso? ¿Cree que van a alcanzar a cumplir?
Vamos muy bien. Creamos la Ventanilla única de Registro (VUR) porque el presidente, Juan Manuel Santos, quería facilitarle al ciudadano los trámites de las notarías. Antes, por ejemplo, registrar una escritura era un tema complejo y aburrido, primero se hacia un promesa de compraventa, después había que ir a una notaría, sacar paz y salvos como el de valoración, impuestos municipales y después ir a la notaría nuevamente, etc. Para modificar ese proceso lo que se hizo fue crear el Estatuto de Registro, para cambiar completamente el contexto. Lo llamo el estatuto de la tecnología.

Una vez estuvo la ley, montamos la VUR que hoy tenemos en casi todas las ciudades del país, algunos más avanzados que otros, ya que eso depende de la interconectividad con los departamentos y las alcaldías, pero puedo asegurar que el proceso avanza de manera positiva. La VUR agrupa todos esos trámites y así el notario está conectado con la oficina de valorización de cada municipio, con impuestos del departamento y con el software de la Superintendencia.

Ahora hasta el pago de todos esos documentos se hace en la notaría a través de la ventanilla única. Tenemos que llegar a un momento en el que todo se dé virtualmente.

¿Cuáles son los beneficios que los ciudadanos han obtenido con la sistematización del registro inmobiliario?
Muchos. El que más destaco es el avance que se ha dado en la expedición del certificado de libertad, porque antes había que ir hasta la oficina de registro en la ciudad o municipio donde se tenía la propiedad y ahora todo es en línea.

El ciudadano entra a la página de la Superintendencia de Notariado, ingresa al link que dice certificado en línea y una vez a efectuado el proceso, paga como si estuviera comprando cualquier otra producto de comercio en la web, imprime el documento y así finaliza el proceso. Es importante aclarar que el certificado de libertad tiene un código de seguridad, esto para prevenir que se manipule la información y se cometan fraudes. Con dicho código, tanto los bancos, como los notarios pueden verificar la legalidad del documento. Otro puntos para resaltar es la sistematización de las oficinas.

¿Y en materia en seguridad?
En tema de notarías estamos haciendo avances importantes, como por ejemplo, implementar el papel de seguridad para escriturar, ya que se encontraban muchas falsificaciones.

Con el nuevo papel que es igual al del peso, que tiene ocho medidas de seguridad, delitos como la suplantación y estafa, han ido desapareciendo considerablemente. Cualquier notario que reciba una escritura, puede, mediante una aplicación especial que tenemos en el celular, identificar de que notaría proviene, cuando se tramitó y que negocio jurídico se realizó.

Hay otro proyecto que empezará a implementarse a partir de septiembre y consiste en que cada una de las 893 notarías y las siete que estamos por abrir, tendrán que implementar sistemas biométricos. Con esto, cuando los ciudadanos vayan a hacer alguna diligencia tendrán que poner su huella en los lectores para identificarse. Insisto en que hay que sistematizar y digitalizar toda la información.

¿Cuánto se va a invertir en la implementación del sistema biométrico?
Debo aclarar que la Superintendencia de Notariado y Registro no va a asumir los costos para montar el sistema de seguridad, esto deberán costearlo desde las notarías y la adquisición y adecuación de los equipos está entre $25 millones y $30 millones. El proyecto arrancará en un mes y estimo que para diciembre de 2014, ya todas las notarías lo tengan en marcha. El sistema biométrico tiene otros componentes como la capacitación y el mantenimiento de los sistemas tecnológicos. El último dependerá mucho del uso que se le dé a la herramienta.

¿Cómo tomaron los notarios la noticia de que tendrían que asumir los gastos de la biometría?
Ellos entendieron que estaban en la obligación de garantizar la seguridad de sus propias organizaciones. Los de mayores recursos subsidiarán a las notarías que tienen menos ingresos.

Con esto le vamos a dar un respiro a la administración de justicia porque se acabarán los delitos de suplantación.

¿Cuántos inmuebles registrados hay en Colombia actualmente?
Tenemos 16 millones de inmuebles registrados. Ahí hay un tema fundamental, el de los baldíos del Estado. Este es un asunto que tenemos que manejar con Incoder. A Colombia le robaron mucha tierra en el pasado, por la falta de registros. Siempre he dicho que el mayor despojado en la historia del país ha sido el Gobierno y no los campesinos como se piensa usualmente.

La mayoría de los despojos de tierra no se hicieron con bala, ni con amenazas, sino con artimañas jurídicas. Hemos detectado 65 formas de despojo jurídico, es decir, el trabajo malintencionado de un abogado que conoce muy bien el derecho agrario, que montando artimañas ‘legales’, fue a una oficina de registro o a una notaria y se robó tierras que no le pertenecían para favorecer a sus clientes que por lo general eran paramilitares, guerrilleros y ladrones de ‘cuello blanco’.

En el Supernotariado ya empezamos a hacer registros de los parques nacionales. El parque Tayrona, es uno de ellos y está a nombre de Parques Nacionales, así ya nadie podrá pelear por terreno de esta propiedad, como hace algún tiempo.

Tenemos identificados, más o menos, 2 millones de hectáreas de baldíos que fueron robados a los colombianos.

¿De esos 16 millones cuántos inmuebles han registrado en su administración?
En el último cuatrienio llevamos 1,5 millones de predios más o menos.

¿Cuáles son los trámites que más se realizan en línea?
La diligencia más frecuente de los ciudadanos en línea, es la expedición del certificado de libertad. Esto es un dato a considerar porque deja ver que la gente empezó a entender que el documento debe expedirse por lo menos una vez al año para tener la tranquilidad de que nadie ha intentado robarle sus propiedades. El uso del VUR también es muy fuerte, en especial en ciudades grandes como Bogotá, Cali y Medellín.

¿Cómo le fue el año pasado a la Superintendencia en términos de cifras? ¿Cuánto recaudó? ¿Y por qué conceptos?
La Superintendencia ha venido teniendo un crecimiento de los ingresos por el crecimiento del país y porque registramos todas las ventas de bienes inmuebles. El año pasado tuvimos ingresos por $617.318 millones. Desde noviembre de 2010, hemos crecido en ingresos casi 40%. Esto ubica como una de las empresas con mayores ingresos del Estado.

El perfil de Jorge E. Vélez
Nació en Medellín y es abogado egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. En la capital antioqueña se desempeñó como secretario de Transportes y Tránsito. También fue secretario de Gobierno de Medellín. Fue miembro de las juntas directivas del Metro de Medellín, Empresas Varias de Medellín, Terminal de Transportes, Metroseguridad y el Aeropuerto Olaya Herrera y representante de Colombia al Cempes ante la OEA. En su hoja de vida también figura su paso por el Senado, corporación en la que entró a reemplazar a Luis Carlos Torres Rueda, quien fue destituido.

La opinión

Álvaro Rojas Charry
Presidente de la unión colegiada del notariado colombiano

“Somos la primera Superintendencia de Notariado en el mundo que implementará un sistema de biometría en las notarias del país. Con esto se le dará un respiro a la administración de justicia, porque se erradicarán los delitos de suplantación”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.