Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co lunes, 16 de septiembre de 2013

En el discurso de precandidatura de Álvaro Uribe Vélez al Senado de la República por el movimiento Centro Democrático, el expresidente aseguró que en lugar de crear Salud Mía debería mejorarse el Fosyga. Argumentó que la entidad podría convertirse en un monopolio oficial que después sería difícil de desmontar.

“La salud necesita un consenso más que una imposición ideológica por sensibilidades del momento. La reforma a la salud, que complemente con oportunidad y calidad los logros de cobertura, no debería llevarnos al monopolio de un nuevo Seguro Social, que no pudo con 3.5 millones de afiliados, menos podrá ahora con 47 millones de ciudadanos asegurados”, dijo el exmandatario.

Uribe también propuso eliminar las EPS ineficientes y “exigirles altos niveles de calidad, generalizar el giro directo a hospitales y permitir anticipos de cuantías a entidades certificadas para evitar dificultadores de caja; promover mecanismos asociativos de adquisición de medicamentos; y vigilar la aplicación de los recursos de prevención”. Varias de estas iniciativas ya se están implementando por ejemplo el mecanismo de giro directo.  

Otra de las propuestas del expresidente es  aprovechar los avances de las comunicaciones para tener una Superintendencia de Salud  “eficaz y en línea con acceso de todos los usuarios; promover el talento humano, el mejoramiento y construcción de nuevos hospitales a través de esquemas de contrato sindical, o semejantes de largo plazo”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.