Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrés Quintero Vega Jueves, 1 de septiembre de 2016

“Estamos muy sorprendidos y muy preocupados con la decisión de la magistrada Rojas Lazo. Se está aplicando una directriz del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control de Tabaco directamente en la legislación colombiana y eso es abiertamente ilegal. Estos consejos requieren pasar por una ley de la República”, aseguró Jorge Cabrera, vicepresidente de asuntos corporativos de British American Tobacco Colombia.

“Esto representa un vacío jurídico porque antes la Superintendencia de Industria y Comercio con las circulares regulaba eso al decir que solo se puede exhibir una cajetilla por referencia. Superindustria presentó recurso de súplica el viernes y Pablo Felipe Robledo ha expresado su preocupación y una abierta oposición”, agregó Cabrera.

El representante de British American Tobacco aseguró que con la medida los más afectados son los tenderos y la compañía por lo que gran parte de sus ventas provienen de este canal tradicional. “Fenalco ya está evaluando cuántas perdidas genera esta decisión y ya hemos tenido conversaciones con Guillermo Botero por el impacto que esto va a tener en el comercio”, aseguró Cabrera, quien añadió que de los 100 signatarios del Convenio Marco, solo Australia, Canadá e Irlanda expidieron una ley que prohibe la exhibición de cigarrillos en puntos de venta.

“El caso de Canadá es interesante porque el consumo sigue estable a pesar de las medidas restrictivas impuestas”, concluyó Cabrera.