Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sebastian Pinilla

sábado, 19 de mayo de 2018

Iván Duque y Gustavo Petro son los dos primeros en todas las mediciones

En las últimas semanas, las principales firmas encuestadoras del país han revelado los resultados de la intención de voto de los colombianos, para las próximas elecciones, que se realizarán el domingo 27 de mayo.

Según Cifras y Conceptos, cuya encuesta se realizó entre el 3 y el 7 de mayo con un total de 2.977 formularios se tiene en el primer lugar a Iván Duque con 34% de intención de voto, quien restó 1,6 puntos de la anterior encuesta que lo ubicaba en 35,4%, seguido de este candidato se encuentra, Gustavo Petro con 24,6%, en tercer lugar está Sergio Fajardo, 13,8%, y finalmente Germán Vargas Lleras con 13,2% y Humberto de la Calle con 3% respectivamente.

Algo similar, pasó con los resultados según Datexco, encuesta que ubico a los candidatos en los mismos puestos, donde lidera Duque seguido por Petro, sin embargo, el crecimiento de Sergio Fajardo en esta encuesta es notable, pues lo ubica con 16%, 9,2 puntos porcentuales más que la anterior medición donde registró una intención de 6,8%.

Guarumo también ubicó a Sergio Fajardo como el candidato que ganó más puntos, pues en la anterior encuesta tuvo 12,8% y en la medición de marzo subió a 16%. Por otro lado, según la encuesta el candidato que más perdió puntos fue Gustavo Petro, quien pasó de 26,3% a 24,2%; la diferencia con Duque es de 13,4 puntos.

Según Yanhaas, los temas más importantes para definir el voto, son la salud, seguido por la educación, seguridad, desempleo y en el quinto puesto el medio ambiente. En la encuesta de esta firma para la gran alianza de medios, Iván Duque vuelve a aparecer en primer lugar, pero bajó puntos con respecto a la realizada en abril pues pasó de 38% a 35%. Humberto de la Calle se mantuvo con una intención de voto de 3%.

El Centro Nacional de Consultoría, en su más reciente encuesta hecha entre el 13 y el 17 de mayo, ubicó a Duque con 38% en la cabeza seguido por Gustavo Petro con 25%, Sergio fajardo con 11%, Germán Vargas Lleras con 7% y Humberto de la Calle con 4%.

Según Vicente Torrijos, profesor emérito de ciencia política de la Universidad del Rosario “estos resultados nos llevarían a una segunda vuelta en la que ganaría Duque debido a que el candidato Gustavo Petro no atrae al votante, pues se le relaciona con la economía asociada y eso le restaría votos”

Según Invamer, Duque, Fajardo y Vargas Lleras subieron la intención del voto con respecto a los resultados pasados, y los candidatos Gustavo Petro y Humberto de la Calle perdieron popularidad en la intensión del voto, según ultima encuesta publicada.

Estos resultados se dan antes de las 00:00 horas del 20 de mayo luego de que el Consejo Nacional Electoral advirtiera por medio de una circular, que personas naturales y jurídicas que se dediquen profesionalmente a realizar o divulgar encuestas de opinión de carácter electoral, deben dejar de hacerlo una semana antes de las elecciones presidenciales, sino incurrirán en un delito.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.