Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co lunes, 26 de mayo de 2014

Las mediciones de mayo de tres de las cinco grandes encuestadoras arrojaban como ganador a Zuluaga y la tendencia se cumplió. El candidato de los uribistas se quedó con 29,27% de los votos registrados, mientras que el actual mandatario obtuvo 25,63% de los sufragios.

Martha Lucía Ramírez (15,54%), Clara López (15,23%) y Enrique Peñalosa (8,29%), quedaron relegados en la contienda. Sin embargo, el apoyo de cada uno de ellos a cualquiera de las dos campañas será definitivo de cara a las elecciones de segunda vuelta que se realizarán el próximo 15 junio.

Entre los tres candidatos que se quedaron en la primera vuelta sumaron más de seis millones de votos. “Las encuestas no le pegaron debido a que hubo una polarización muy aguda en la campaña electoral de los dos candidatos que quedaron primeros, que afectaron a los demás”, dijo Hernando Llano, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana, quien agregó que “en esos seis millones está el ganador, el que tenga mayor capacidad para arrastrar a esa población y también a los del voto en blanco”.

La abstención en las elecciones fue bastante notable, pues 60% del potencial electoral (32.975.158) no se presentó a las urnas. Esto, según los analistas, demuestra que la gente se cansó de la política.

Y es que los escándalos de las campañas terminaron pasando la factura. “La guerra sucia es una tendencia global y eso realmente acrecentó el abstencionismo. Esto causó mucho daño en la credibilidad y generó repudio, porque no hay claridad sobre si hay pruebas o no”,  señaló Llano.

 “Ambos candidatos tienen muchas similitudes a excepción del tema de la paz. Sin embargo, hay que decir que muchas personas no encontraron razones para movilizarse”, afirmó Alejandro Sánchez, docente de Ciencias Políticas de la misma universidad.

Paz y guerra para la ‘revancha’
La segunda vuelta estará marcada por la diferencia de posturas entre los principales opositores del Gobierno actual (Centro Democrático) y la coalición nacional, que encabeza Juan Manuel Santos. Las dos posiciones serán a favor y en contra de la negociación de la paz con las Farc en Cuba.

Por un lado, Santos confía en que su programa fundamentado en las negociaciones de paz le alcance para derrotar al político caldense. Por el otro, el candidato Zuluaga mencionó que no negociará con la guerrilla y que se levantará de la mesa tan pronto sea elegido como Presidente.

Las sorpresas de la jornada
La primera sorpresa la dio la candidata de la izquierda Clara López. La representante de la UP y el Polo Democrático se consolidó como una de las opciones más importantes y ahora tiene en sus manos votos que serán apetecidos por Santos y Zuluaga. Con 15,23% de los sufragios (1.954.313), la izquierda empieza a figurar como la cuarta opción electoral del país.

Los conservadores, representados por Martha Lucía Ramírez, quedaron en el tercer lugar de las elecciones, pero fueron amenazados muy de cerca por la candidata del Polo. Los 1.993.969 votos, que representan 15,54% del total, también serán decisivos en la definición del nuevo presidente a mediados del próximo mes.

Otra de las sorpresas que se registró, si se comparan los resultados con los diferentes sondeos electorales, es que Enrique Peñalosa de la Alianza Verde quedó en el último puesto, cuando todas las encuestas indicaban que él iba a ser el tercero o cuarto. El total de votos que sacó fue 1.063.954, es decir, 8,29% del total.

Lo que también sorprendió al país fue la rapidez con la que la Registraduría Nacional hizo el conteo de los votos. En menos de dos horas después de que se cerraron los puestos de sufragio, a las 5:50 p.m., los delegados ya habían presentado el resultado de 99,51% de ellos.

“La rapidez de la Registraduría se debe también a la organización de las mesas y a que  hubo solo cinco candidatos”, concluyó Llano.

Faltaron más de 18 millones de votos
Uno de los hechos que se deben destacar de lo que dejó la jornada electoral de ayer fue que un poco más de 18 millones de colombianos no salieron a votar. Según apuntan los analistas consultados, la segunda vuelta no tendrá tantos desertores debido a que los ánimos de las campañas se despertarán en los días que quedan. Otra sugerencia que hicieron los consultados es que el tarjetón para la segunda vuelta debe ser más fácil de interpretar ya que en los resultados de ayer hubo 2,7% de las libretas que no se diligenciaron 

Las opiniones

Clara López

Candidata del polo Democrático Alternativo

“Agradezco por haber depositado el voto de confianza en nosotros.Hay un nuevo amanecer para la izquierda democrática”.

Enrique Peñalosa

Candidato de la Alianza Verde

“Reconozco el triunfo de Óscar Iván Zuluaga. Mi interés es contribuir a buscar una Colombia más igualitaria y libre de corrupción y politiquería”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.