Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juan Camilo Esguerra Miércoles, 14 de diciembre de 2016

¿Cuál es el objetivo general del documento Conpes 3876?

A través de la expedición del documento Conpes 3876, el Consejo Nacional de Política Económica y Social emitió un concepto favorable a la Nación para que ésta adquiera y contrate empréstitos externos de libre negociación y rápido desembolso. 

La adquisición de los mencionados productos financieros tendrá por objeto la financiación de las apropiaciones presupuestales prioritarias del Gobierno Colombiano.  

¿Cuáles son sus objetivos específicos?

Según lo previsto en el Conpes 3876, la contratación por parte de la Nación de los empréstitos externos de libre destinación y rápido desembolso tiene dos objetivos específicos: 

(i) contar con mecanismos flexibles que permitan responder de manera eficiente y eficaz a las necesidades de financiamiento del Gobierno nacional.

 (ii) recibir acompañamiento y apoyo técnico de los organismos multilaterales y agencias de desarrollo gubernamentales en la implementación de políticas públicas estratégicas, así como en estrategias para el fortalecimiento de la gestión del riesgo ante desastres naturales.   

¿Con cuáles entidades se podrán obtener los empréstitos externos?

Conforme a lo establecido por el enunciado documento Conpes, la Nación podrá obtener los recursos financieros a partir de la celebración de contratos con entidades financieras internacionales, organismos multilaterales, entidades de fomento o gobiernos extranjeros. Estás líneas de crédito podrán ascender hasta la suma de  US$4 millones o se equivalente en otro tipo de divisas. 

¿Cuál es el fundamento de la expedición del mencionado documento Conpes?

La Nación, en materia de endeudamiento, ha trabajado principalmente en dos frentes. El primero de ellos es la obtención de financiamiento en el mercado de capitales internacional, a través de las emisiones de bonos con montos y plazos adecuados (este mecanismo representa 59,4% del saldo total de la deuda pública externa). 

El segundo es la contratación de operaciones de crédito con entidades financieras internacionales, lo que ha permitido un acompañamiento técnico en el financiamiento de proyectos y en la implementación de acciones estratégicas para el desarrollo del país.  

Sin embargo, según lo establece el documento 3876, el perfil de vencimientos de capital tiene montos considerables a pagar en los siguientes 10 años, razón por la cual se ha hecho crítica la necesidad de propender por incrementar la vida media de la deuda externa. 

En consecuencia, los empréstitos contratados podrán ampliar el perfil de vencimientos, extendiendo los plazos correspondientes en condiciones de riesgo moderadas. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.