Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 15 de julio de 2016

El mandatario indicó que con la Ley “evitaremos que entidades endeudadas vendan sus activos para eludir el pago a sus acreedores”, lo cual lo adelantará la Supersalud. Indicó además que la Ley obliga a los actores del sistema a depurar y conciliar permanentemente sus cuentas; se dispone de un cambio en la prelación de pagos en procesos de liquidación, para que las deudas reconocidas con IPS pasarán del quinto al segundo lugar. 

“Esto se había convertido en una corruptela. Se habían creado todo tipo de fachadas para dar la sensación de meritocracia y la sensación de estar escogiendo a los mejores y a los más idóneos. Y resulta que eso era una farsa”, aseveró. El mandatario destacó que la Superintendencia de Salud tendrá más herramientas para cumplir su trabajo, “en adelante los encargados de nombrar a los gerentes de hospitales serán los alcaldes, los gobernadores o el presidente de la República”. 

También la Ley dispone incentivos para instituciones acreditadas y para las que sean eficientes en su contratación.

La normatividad nueva permite financiar los servicios que no están incluidos en el plan de beneficios, los llamados no POS, “ahora, los departamentos y distritos podrán usar sus excedentes de rentas cedidas, esas que provienen de loterías, juegos, licores y apuestas, para pagar deudas de servicios No POS. Estas deudas ascienden actualmente a $800.000 millones”.

De la misma forma se hará con recursos de regalías, que podrán usar para capitalizar y sanear las EPS en las que participa la entidad territorial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.