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jueves, 30 de junio de 2022

Veeduría ciudadana había alertado sobre una alianza entre congresistas y el contralor delegado para selecciones los proyectos

El escándalo por el cobro de coimas para la ejecución de los recursos del Ocad-Paz siguen dando de qué hablar. Ayer, Blu Radio reveló que funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP) bajo la dirección de Luis Alberto Rodríguez, de la Contraloría General de la República y algunos congresistas “habrían creado un entramado de corrupción para quedarse con aproximadamente 12% de los recursos que aprueba el Ocad-Paz”, es decir, unos $500.000 millones. El Ocad-Paz, vale anotar, es el órgano del Sistema General de Regalías que asigna los proyectos en los municipios priorizados en el Acuerdo de Paz.

El consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, que presidía el Ocad-Paz, recibió en su momento varias denuncias sobre la situación, que fueron trasladadas a los entes de control para que investigaran a los mencionados.

"Entre pasillos rumoran: "Es que el Contralor Delegado está aliado con algunos Congresistas y la DSGR se presta para este juego, y es necesario cuadrar con ellos". Este comentario cogió fuerza, ya que algunos proyectos que estaban en el listado de la CGR con reparos, han venido siendo aprobados, sin establecer como subsanaron dichos reparos. Igualmente, a las entidades territoriales se han acercado Congresistas a señalar que ellos pueden intervenir para que se aprueben los proyectos. El decir es, que la CGR decide qué proyectos van y cuáles no (SuperPoder), es claramente extralimitación de funciones", dice una denuncia de Hernando Gómez, de la Veeduría ciudadana Pdet-Ocad Paz.

En otra denuncia, un grupo de ciudadanos del municipio de Vista Hermosa, Meta, señaló: "No quisiéramos comprobar al final de todo esto, que los rumores crecientes en torno al actuar del Delegado de la Contraloría, realmente obedezca a intereses políticos, clientelistas y de intermediaciones indebidas de políticos oportunistas".

El exconsejero Archila explicó que el procedimiento para la asignación de estos recursos tiene dos etapas: primero, los proyectos presentados por los municipios deben reunir los vistos buenos del DNP, el ministerio sectorial y la Agencia de Renovación del Territorio; segundo, con esos vistos buenos, la secretaría técnica del DNP pone a consideración del Ocad-Paz los proyectos.

La secretaría técnica, entonces, se convierte en una suerte de filtro para decidir qué proyectos pasan a consideración y es ahí, según las denuncias, donde se habrían dado las irregularidades. El cargo lo ocupaba Álvaro Ávila, del Sistema General de Regalías del DNP, mientras en el contralor delegado en mención era Juan Carlos Gualdrón.

Los recursos del Ocad-Paz

Hasta el 30 de junio de este año, la página del Departamento Nacional de Planeación registraba que el saldo aprobado para el bienio 2021-2022 era de $4,49 billones y el saldo disponible llegaba a $560.000 millones.

Esta cifra contrasta con los datos vistos el 28 de mayo de 2022, cuando la misma página registraba que el saldo disponible para esta asignación era de $4,4 billones, con lo que una parte importante de asignaciones se registraron durante el último mes.

Entendiendo que los recursos vienen del Sistema General de Regalías, es importante recordar que en 2020 se aprobó una reforma que, entre otros aspectos, contempla la posibilidad de que los municipios Pdet reciban un anticipo de 70% de las regalías de los próximos 10 años. En su momento, Archila destacó que eso significaría $4,5 billones adicionales para los municipios.

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