Noticias RCN, La FM de RCN, el diario La República, Alerta y Radio Uno lanzaron Tribuna RCN, una gran alianza informativa que busca ofrecer a los candidatos presidenciales una plaza pública segura en tiempos complejos.
El turno le correspondió al precandidato presidencial Miguel Uribe Londoño, papá del fallecido Miguel Uribe Turbay, quien habló sobre el ambiente con EE.UU., sus propuestas en materia de seguridad y las posibles peleas al interior del Centro Democrático.
Usted acaba de llegar de Estados Unidos, ¿qué ambiente sintió en medio de esta coyuntura tan compleja que hay entre ambos países?
Lo que Estados Unidos ha hecho es contra Petro, no a los colombianos. EE.UU. no tiene nada contra Colombia, y los colombianos no tenemos por qué dejarnos distraer, ni de la desertificación, ni de la visa, que es lo que Petro quiere, distraernos en sus problemas personales, para que no tengamos que mirar hacia donde tenemos que mirar, que es al daño que le está haciendo a las familias colombianas.
Uno de los temas en el que los colombianos reclaman más respuestas es la seguridad, ¿qué haría usted en materia de paz y defensa o qué debería hacer el siguiente gobierno?
Cancelar todos esos acuerdos y esas conversaciones, porque la impunidad no es seguridad. No se puede seguir permitiendo que la gente no pague por sus crímenes, eso hay que acabarlo todo, eso no le conviene a Colombia. Petro no quiere que haya seguridad para poder llevar adelante otra vez su propósito: ver cómo desestabiliza Colombia, cómo lo lleva el caos y al desorden, para el tratarse de quedar.
Parte de esa inseguridad escaló a la campaña electoral en un hecho que estremeció al país, el asesinato de su hijo. ¿Usted como está, ha recibido protección?
A Miguel no le dieron seguridad, Petro no le quiso dar seguridad. Miguel, dos días antes del asesinato, había pasado su última solicitud pidiendo refuerzo de su esquema de seguridad y nunca se lo quisieron dar. En el caso mío, me han dado una seguridad. Yo no sé si será suficiente, porque a mí también ya me está empezando a hostigar Petro. No sé eso dónde termine, porque el responsable político de la muerte de Miguel es Petro.
¿Y esos hostigamientos se han traducido en amenazas?
Yo simplemente deduzco que los mismos que mataron a Miguel para que él no fuera presidente de Colombia, que esa es la primera razón, y la segunda para silenciarlo y acabar con sus ideas, quieran hacerlo conmigo también.
¿Cuando usted formalizó su candidatura, dijo que lo hacía por la honra a la memoria de su hijo, pero ¿estar en campaña es sanador o no?
El dolor nunca se va a acabar, jamás. Mi vida se acabó y lo que yo quiero es dar es todo por Colombia. Se levanta una persona a decir no más, no más. Soy el más experimentado en este problema de manejar violencia y de haber sufrido violencia; luego, tengo la mejor credencial para enfrentar esta violencia como Presidente.
Voy a preguntarle por la consulta interna del Centro Democrático. Muchos dicen que hay pujas internas o incluso peleas, ¿eso es cierto?
Yo no tengo ninguna pelea en el Centro Democrático con ninguno, me la llevo muy bien con los otros cuatro precandidatos, siempre ha sido así. Mi pelea no es con los precandidatos del partido.
¿Quiere publicar
su edicto en línea?
Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información
para su publicación