Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Gabriel Forero Oliveros

jueves, 15 de noviembre de 2018

El Fiscal Néstor Humerto Martínez explicó a La FM cuál fue el contexto de la conversación con Jorge Enrique Pizano

Después de conocer las grabaciones que entregó el fallecido Jorge Enrique Pizano sobre supuestas irregularidades que conoció el hoy Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, cuando no estaba en el cargo y trabajaba con el Grupo Aval y con el consorcio Ruta del Sol II. El funcionario salió a dar sus explicaciones y dijo en entrevista con La FM, dirigida por Luis Carlos Vélez, cómo fue el encuentro con el fallecido empresario y cómo han avanzado las investigaciones ahora que está frente al ente de control

¿En qué marco lo buscó Jorge Pizano?

Esta reunión se da el 19 de agosto del año 2015 a las 8:30 a.m. en mi oficina privada. Acaba yo de llegar del exterior luego de retirarme del Ministerio de la Presidencia. Estando en mi oficina privada me contacto el señor Pizano, y me dijo "yo tengo información y creo que al doctor Luis Carlos Sarmiento lo están tumbando en la Ruta de Sol. Me podría dar una cita para entregarle los documentos que he recopilado", y yo le respondí que si me autorizan para hacer ese servicio de mensajería, lo hacía con el mayor gusto. Luego me dijeron que recibiera los documentos. Y se hizo la reunión con el objetivo de que me entregara los papeles. Desde luego él me hizo un resumen de lo que me entregaba, y serví para el encargo de llevar los documentos.

¿Qué hace sarmiento con la entrega?

Agradece, y me dice que es importante. Que hagan una investigación porque es relevante, y así cumplo yo con mi tarea. Pizano me pidió un favor personal, porque no tenía otro conducto para llegar a Sarmiento.

¿A qué conclusión llegaron los estudios internos?

Como lo dijo Pizano a Noticias Uno. Yo no participé en las reuniones que hicieron los miembros del consorcio, y por fortuna, lo dijo Pizano mismo. De tal manera que los resultados finales y las negociaciones y discusiones internas no las conozco, porque me llaman es cuando me dicen que llegaron a un entendimiento en el que la firma internacional dice que devolverá dineros porque no se pudo explicar qué había pasado ahí.

¿Cuándo salen estas conversaciones acepta que hay algo extraño, de su boca sale la palabra coimas , por qué no denunció de esos pagos irregulares?

Lo que me lleva el doctor Pizano es para que cumpla una labor de simple transporte de documentos. En ese momento le pregunto a Pizano, ¿pero si esos contratos no son ciertos?, porque tenía la tesis de que adentro se manejaban irregularidades que menoscababan intereses del doctor Sarmiento, porque Pizano era su funcionario en la Ruta del Sol. Exploramos esa posibilidad, él me decía: "pero pueden ser dineros de paramilitares". Y yo le digo, "o podrán ser coimas". Y le pregunto directamente, si son coimas o no, y en qué propósito, para yo advertirle al destinatario de esos documentos. Y dijo: "hombre pues no tengo certeza". Y ahí está la razón, se sabía que eran irregularidades, pero no se sabía el destino final de esos recursos. Y yo cumplí con el propósito de entregar los documentos y advertí de los hechos que me dijo Pizano. No se puede decir que yo sabía de las coimas en agosto de 2015, cuando sí sabía que Pizano me informaba que había irregularidades. Sobre las coimas se sabe hasta dónde se fueron los recursos solamente cuando lo investigó la autoridad judicial y fue lo que hizo la Fiscalía.

Entendemos la línea de tiempo, pero luego se convierte en Fiscal y debería tener el acervo probatorio del caso, y se declara impedido. ¿No es un contrasentido que una de las personas que tiene conocimiento de ese caso esté impedido?

No porque el caso está fluyendo normalmente en la Fiscalía por donde debe fluir. La Fiscalía tiene más de 2 millones de casos. Esos casos se distribuyen entre los más de 5.000 fiscales de la Fiscalía, y ellos los estudian. Excepcionalmente llega al despacho de la Fiscalía, para que el Fiscal General acepte un principio de oportunidad o siguen las investigaciones. Y en este caso han seguido su curso, y fue la Fiscalía la que encontró los contratos irregulares en el consorcio Ruta del Sol. Fue la Fiscalía, ningún tercero, ni analista que dijo "aquí encontramos estos contratos". Fue la Fiscalía la que dio a conocer que las coimas de la Ruta del Sol no eran las del contrato inicial, ni las del Otro sí de Ocaña Gamarra. Sino que se extendieron a otros contratos como los del Consorcio Sion, Profesionales de Bolsa o Constructores Unidos. Fue la Fiscalía General durante mi administración la que estableció que estos contratos eran fuentes de coimas y sorbornos, y por eso se judicializó y los fiscales llevaron el caso y hoy hay 14 personas vinculadas por estos hechos. Quienes firmaron los contratos en Ruta del Sol, y en el Consorcio Rutal Sol SAS, esos señores tienen órdenes de capturas.

Señor Fiscal, Pizano buscó a varios medios para explicar que tenía miedo por su vida, y dijo que usted conocía parte de lo que pasaba en Odebrecht, él dijo que yo conocía las irregularidades ¿Qué intención tenía en revelar esto?

El doctor Pizano tenía unas preocupaciones en relación con unas investigaciones de la Fiscalía desde 2013, que estaban relacionadas con el 'Carrusel de Bogotá' en la medida que fue gerente del Acueducto de Bogotá en la época de Samuel Moreno. Y se llevaba a cabo una investigación por unos testimonios que lo había comprometido. Esa investigación, no como se dice de manera falaz, no fue cerrada. El fiscal de conocimiento dijo que eso nunca fue cerrado. De tal manera que si había unos testimonios que lo involucraron, entenderán que por más amigo mío Pizano no podrían parar esa investigación. La razón de ser de la Fiscalía es investigar hechos punibles, sean o no amigos del fiscal o de los fiscales. No se puede permitir que haya mano oscura.

¿Le pidió a Pizano que tapara o que escondiera algo?

Ahora que dicen que hay grabaciones, pido que por favor la entreguen. La de Noticias Uno permite traslucir que ese es el ejercicio de un par de amigos que miran papeles con el propósito de buscar la verdad. La razón de ser estos contratos cuál es. Yo hago preguntas como controlador de la compañía en busca de respuestas. Y su investigación (la de Pizano) la llevo al seno del conglomerado económico.

Usted dice que son amigos, pero lo estaba grabando. ¿Era alguien que no confiaba en usted?

Sobre eso no sé. Nuestras familias son cercanas. Tengo una solidaridad infinita con ellos, de tal manera que yo siempre observé. Yo nunca le dije que no investigara, jamás. Porque él me buscaba y me preguntaba en qué iban las investigaciones. Y yo le decía, por lo que sabía, que ahí seguían. Yo le dije a Jorge Enrique que se cuidara mucho porque él estaba yendo a buscar a personajes de la investigación.

Señor Fiscal, ¿qué piensa de las versiones que aseguran que mataron a Pizano?

Yo soy Fiscal General de la nación y no puedo participar de especulaciones. Existe el imperativo ético, jurídico de que se establezca la verdad. Y esa es una tarea que va a cumplir la Fiscalía, y medicina legal, desde sus capacidades técnicas está haciendo todo.

Petro dijo que el objetivo de las irregularidades en esos contratos era financiar campañas políticas

En el día de ayer, y cuando algunos dirigentes de partidos alternativos, han dicho, como lo dijo el señor Jorge Enrique Robledo, que eso no era un debate jurídico, sino político. A los fiscales no nos juzgan políticamente, y mucho menos con las armas del sofisma. Nosotros somos servidores judiciales, y nos juzgan por los hechos. A nosotros nos podrían cuestionar que la Fiscalía no hizo nada con los contratos de Ruta del Sol. Pero en las grabaciones Pizano dijo que entregaba contratos por $24.000 millones y la Fiscalía ha encontrado contratos por $53.000 millones. Y el señor Petro dijo que el contrato, por ejemplo, de Torrosa no se hizo ninguna investigación. Todo lo contrario, ese está siendo investigado por nosotros. Decir que el caso de Torrosa no ha sido investigado es faltar a la verdad.

¿Usted no tiene pensado renunciar a su cargo?

Esas preguntas permiten decir lo siguiente. Si a la Fiscalía, hoy, después de conocerse esas grabaciones, después de hacer el escrutinio público, oiga y los contratos no fueron objeto de investigación, le aplicaron el “tapen tapen” obviamente la sociedad debe decir que está fallando la Fiscalía. Pero cuando se puede decir que hay fiscales íntegros, que no solo descubrieron contratos, sino $53.000 millones, por encima de lo que dijo las autoridades extranjeras, la pregunta no da a lugar.

¿Se están juntando sus enemigos para hacer un complot

Usted tiene que entender que en este ejercicio se pierden amigos todas las semanas y se ganan amigos. Hay un complot de un grupo de personas que se sienten perseguidos.

¿Usted cree que mataron o se suicidó Pizano?

Yo soy Fiscal de los colombianos. Yo aplico derecho y obro con pruebas científicas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.